Por ser importantes depósitos del agua de la tierra, reservorios de biodiversidad y proveedoras de cultivos alimentarios, las montañas son elevaciones naturales de gran relevancia para la vida en el planeta. Por ello, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) conmemora el Día Internacional de las Montañas determinado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 11 de diciembre del año 2003.

Según datos de las Naciones Unidas, estas formaciones naturales cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del planeta, aportando entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce de la Tierra. En ellas se alberga el 25 por ciento de la biodiversidad y el 28 por ciento de los bosques del planeta. Además, atraen entre el 15 y el 20 por ciento del turismo mundial.

Sin embargo, son potenciales víctimas del cambio climático, afectadas por la sobreexplotación y la degradación de los suelos, y aunque se mencionan en la Agenda 2030 por su importancia, a menudo pasan desapercibidas para organismos y gobiernos.

Estas amenazas ambientales de igual forma repercuten en los pobladores de montaña al empeorar sus condiciones de pobreza, inseguridad alimentaria y aislamiento, lo que genera una alta tendencia migratoria hacia poblados urbanos y hacia el extranjero.

Cabe destacar que el calentamiento global incide directamente en el derretimiento de los glaciares de montaña. Actualmente, en el país solo queda un glaciar: el del pico Humboldt en el parque nacional Sierra Nevada, y todo indica que desaparecerá en menos de una década, convirtiéndose así Venezuela en el primer país del mundo en perder todos sus glaciares.

“Las montañas son importantes”

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo encargado de la preparación y conmemoración de este Día Internacional, propuso para este 2018 una campaña mundial denominada #MountainsMatter (Las montañas son importantes), destacando su importancia como proveedoras de agua, para la reducción de desastres, para la alimentación, ya que en ellas se originan alimentos, para el turismo y la protección de la biodiversidad, pues en las zonas montañosas se concentra una cuarta parte de la diversidad biológica del planeta.

En su página oficial, la FAO destaca “Mediante una campaña a nivel mundial, una estrategia en las redes sociales y eventos en todo el mundo, nos proponemos informar al mundo que la desatención actual sobre las montañas y los pueblos que habitan en ellas debe cesar”.

Con la intención de hacer un llamado de conciencia y accionar para la protección de estos frágiles ecosistemas que representan una parte importante del territorio del país, este año, por instrucciones del ministro del Minec, Heryck Rangel, Venezuela se suma por primera vez a la conmemoración de este Día Internacional con diversas actividades en las zonas de montaña de los parques nacionales y monumentos naturales, de esta forma Inparques se ratifica el compromiso con el manejo sustentable del Sistema Nacional de Parques y la protección de las montañas para garantizar la vida en el planeta.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Sara Ramos/ San Cristóbal