Ubicado en el sector Valle Fresco en la carretera Petare – Santa Lucía del municipio Sucre en el estado Miranda, se encuentra el Parque de Recreación Los Mariches, área protegida por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec).

 

Este 11 de diciembre se celebran 41 años desde que fue declaro Parque de Recreación, y es creado con el objetivo de preservar la flora y fauna del lugar. Dentro de este hermoso espacio el cual es orgullo de los mirandinos, habitan diversas especies como morrocoyes, venados y reptiles, también en sus áreas albergan una gran variedad de aves entre las que destacan el atrapamoscas cresta negra, el pitirre chicharrero, el perico cara sucia, el trepador marrón, los tordos, gonzalitos y paraulatas.

 

El Parque Los Mariches cuenta con 34 héctareas que invita a los visitantes a desconectarse del ajetreo diario de la ciudad, para disfrutar de los sonidos de la naturaleza, este espacio se caracteriza por poseer un bosque seco – tropical y en su vegetación se pueden apreciar árboles como el cedro y la caoba, además de especies frutales como el tamarindo, el mango y el mamón.

Se localiza en los límites del embalse La Pereza, donde se almacena el agua que alimenta tres parroquias del municipio Sucre: Petare, La Dolorita y Filas de Mariche. En sus áreas, el parque ofrece a los usuarios y usuarias cabañas para el sano esparcimiento de las familias; caminerías, áreas recreativas para los más pequeños, parrilleras y estacionamiento.

 

Es común la visita de grupos de excursionistas a este parque de recreación para llevar a  cabo la observación de aves, en el sitio, disfrutan del paisajismo mientras realizan su actividad.

 

Su nombre se debe a la etnia aborigen Los Mariches, donde el Cacique Tamanaco era su jefe, siendo este el que los llevó a combatir la invasión de los colonizadores españoles durante los años 1560 y 1570.

 

Prensa Inparques / Bárbara Rodríguez

Fotografías / De archivo

Contacto / laraprensainparques@gmail.com


—