El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, indicó que su despacho tiene como meta la construcción de una Estrategia Nacional de Reciclaje a través de un esfuerzo conjunto con el Poder Popular.

Así lo expresó durante la instalación del Encuentro Nacional de Reciclaje, que se efectuará entre el 18 y 19 de enero desde la plaza Cuatro Caras, en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, donde señaló que “2019-2025 será el período dónde avanzarán las políticas de reciclaje”.

Durante el evento, el ministro Heryck Rangel estuvo acompañado de autoridades nacionales, regionales, junto a más de 40 alcaldes del país, empresarios y voceros de los consejos comunales.

Rangel, dijo que “el reciclaje debe formar parte de la Misión Venezuela Bella, pues no podemos tener focos de disposición inadecuada de la basura, entonces desde esta propuesta, desde las bases del Poder Popular, ha surgido la idea y será elevada al presidente Nicolás Maduro para incorporarla en el plan de trabajo.”

Destacó que se debe promover el reciclaje en todos los estados del país, ya que esta actividad genera beneficios para el ambiente, la salud y el bienestar en todos los sectores de la sociedad.

Reciclaje: política, ambiente y economía

Explicó que la estrategia comprende tres dimensiones: “Una dimensión política dedicada al empoderamiento del Poder Popular, una ambiental dirigida a disminuir los volúmenes de basura en las ciudades y proteger el ambiente, y una dimensión económica que origine nuevos emprendimientos para generar recursos a las comunidades”.

Señaló que se trata del esfuerzo impulsado por el Jefe de Estado dentro del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025, así como en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas

Expuso que se debe hacer gala de la creatividad para fomentar la cultura del reciclaje en todos los rincones del país, añadió que desde los hogares todas las personas pueden reciclar separando la basura de los materiales que podemos reutilizar.

“Vamos a recuperar las botellitas de agua, las cajas de clap y hasta el aceite ya utilizado para la preparación de nuestras comidas que es una materia prima para la elaboración de jabón. Ya hay una empresa que visita las comunas para comprar todos estos aceites que sí llegan a los drenajes hacen mucho daño”.

Anunció que para finales del mes de enero y principios de febrero, se efectuará un nuevo encuentro en Valencia (Carabobo) para apuntalar las políticas ecosocialistas, y seguir avanzando en la construcción de las comunas con relación al tema del reciclaje.

“Queremos proponer en el marco de la Misión Venezuela Bella que el reciclaje sea uno de los vértices, un elemento integrador donde podamos desde lo local construir la Venezuela Potencia y la Venezuela Bella”, reiteró el titular de la cartera ecosocialista.

Experiencia comunal exitosa en reciclaje

Por su parte, Luis José Marcano, alcalde del municipio Bolívar, hizo un reconocimiento especial a la población de Barcelona y a las estructuras del Poder Popular por el éxito alcanzado en el manejo y gestión de los materiales aprovechables como: plástico, papel, cartón y vidrio.

Destacó el inicio del plan de reciclaje dentro de las comunidades, la promulgación de la ordenanza municipal y el trabajo de sensibilización y formación ambiental en las instituciones educativas.

“En aras de posicionar la idea hemos promovido eventos deportivos como el Maratón 5 K, en el cual la inscripción era el canje de 5 kilogramos de plástico, cartón o vidrio, logrando recolectar cinco toneladas de plásticos”, expresó

El burgomaestre detalló que a través del plan de canje de plásticos por juguetes, el cual se ejecutó durante el pasado mes de diciembre, se pudieron entregar 300 juegos para los niños y niñas de Anzoátegui, recaudando un total de 15 toneladas de polímeros.

“Queremos hacer del reciclaje un hábito cotidiano, una acción para la protección del ambiente y un modelo que aporta beneficios económicos para la gente y generación de recursos. En nuestra visión esos recursos deben ser vistos por nuestros comuneros por el bienestar de nuestros sectores”.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Rosa Ortega / Edwards Mendoza

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com

Noticias Relacionadas