El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), ente de adscripción del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en compañía de otros organismos e instituciones del Estado, instaló de forma oficial el Comando Nacional Unificado de Prevención y Combate Contra Incendios Forestales 2019, en un acto especial que tuvo lugar en en el sector Llano Grande del Parque Nacional Waraira Repano.

El acto estuvo encabezado por el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel; el viceministro de Gestión Ambiental y máxima autoridad de Inparques, Josué Lorca; el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol; el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Richard López, y  el comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales, Miguel Mathany, entre otras autoridades.

El ministro Reverol dijo que este comando de prevención de incendios forestales se mantendrá activado hasta que culmine la época de sequía. “Hemos realizados estudios que nos indican que debemos estar alerta ante la estación de sequía, que ya comenzó”.

Agregó que  este año se ha comenzado con 126 eventos de incendios forestales en los estados Carabobo, Aragua, Sucre, Mérida y Distrito Capital, “es por eso que debemos mantener el comando de prevención activado, ya que existen 144 espacios  que deben tener seguridad ambiental, así como también la participación de 20 mil hombres y mujeres encargados del sistema de operación y control de incendios forestales”.

Por su parte, el ministro Rangel resaltó que el comando unificado tiene un elemento fundamental de articular y dar respuesta a los eventos de este tipo que puedan ocurrir. “Quiero hacer un llamado a la población venezolana a la prevención de los incendios forestales”.

Durante la actividad, se llevó a cabo un conversatorio entre las distintas superioridades, con el objetivo de evaluar todas las estrategias y recursos para resguardar de manera exitosa los espacios naturales durante la temporada de sequía en el país e impulsar las acciones que protejan a la población y las superficies vulnerables de todo el territorio nacional.

Diferentes instituciones como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Bomberos Forestales, Cuerpo Civil de Guardaparques, Bomberos del Distrito Capital y Policía Nacional Bolivariana (PNB) cumplen con la responsabilidad de monitorear el comportamiento de las estaciones de sequía e invierno en el país, a fin de tomar las acciones del caso.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Vidalenny Díaz

 fotografías: Yolui Pérez