Con el fin de impulsar el reciclaje en todo el territorio nacional, el Parque Nacional Waraira Repano y el Parque de Recreación Zoológico de Caricuao, espacios protegidos por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), sirvieron este 01 de febrero como escenario para iniciar la activación de los primeros EcoPuntos.

El acto fue encabezado por el ministro de la cartera Ecosocialista, Heryck Rangel; el viceministro de Gestión Ambiental y presidente de Inparques, Josué Lorca, la directora de los parques de recreación, Penélope Berroteran, entre otras autoridades.

Plástico, cartón o un aporte solidario son las metodologías de cobro que el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) ente de adscripción de Inparques, utilizará para la sostenibilidad de los espacios recreativos y así de esta manera, los usuarios y usuarias contribuyan de manera voluntaria con el reciclaje.

«Juntos construimos la Venezuela ecosocialista», manifestó Rangel.

Por su parte, el presidente de Inparques indicó, «Están todos y todas invitados a los parques a dejar su contribución para que ustedes junto con nosotros podamos construir la Venezuela reciclable.»

Esta excelente ecoidea se desplegará a distintos estados del país, con el objetivo de realizar la instalación en varios parques nacionales y recreacionales.

También, a través del aporte realizado por los Amigos del Parque, se contará con unos puntos de venta para que todo el que quiera realizar su aporte a los parques de manera voluntaria tenga los medios para llevarlo a cabo.

¿Qué son los EcoPuntos?
Se trata de una iniciativa interactiva de reciclaje ubicados en la entradas de los parques donde, se reciclan envases plásticos y se hace la entrega del cartón a los servidores públicos.

 

Entrega de Providencias Administrativas

Durante la actividad, con un acto especial que tuvo lugar en el Sector Llano Grande del Parque Nacional Waraira Repano, se activó la Mesa Técnica de Turismo de la Comuna Socialista Agroturística de Galipán, al igual que realizaron una hoja de ruta para la remodelación de viviendas que se encuentran en la comuna, así como la entrega de providencias a operadores turísticos.

Otros de los puntos importantes, es el desarrollo de un plan de reforestación durante el período de lluvias, donde se plantará el rubro café en diferentes zonas del Waraira Repano y finalmente, la realización de una jornada de saneamiento para el aprovechamiento de los desechos sólidos en la comunidad.

 

 

Inspección del Cortafuegos
Igualmente, en el marco de las actividades que lleva a cabo el Comando Nacional Unificado de Prevención y Control de Incendios Forestales, desde el cortafuegos del Sector Estrribo de Cachimbo ubicado dentro del Parque Nacional Waraira Repano, se realizó la primera inspección de trabajos de mantenimientos del cortafuegos y sistema hídrico contra incendios forestales.

 

El ministro para el ecosocialismo invitó al pueblo venezolano a registrarse en la página web www.Inparques.gob.ve, para ser parte de los amigos del parque y dar aportes e ideas.

Prensa Inparques / Vidalenny Díaz/ Fotografías: Yolui Pérez