Inparques desarrolló trabajo de campo en el Monumento Natural Cerro María Lionza

 Servidores públicos del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), realizaron una salida de campo multidisciplinaria dentro de las instalaciones del Monumento Natural Cerro María Lionza, del municipio Bruzual.

El recorrido se realizó con el objetivo de recolectar datos de interés para la ejecución de los proyectos de investigación que desde el área se llevan a cabo como el estudio poblacional de la Danta (Tapirus Terrestris), caracterización del monumento, identificación de ictiofauna como bioindicadores de la calidad de agua en el monumento y criptogramas vasculares del monumento, para los cuales se contó con la participación de la investigadora independiente Scarlet Cordero.

Durante el trayecto se elaboró la medición de los parámetros bioquímicos y físicos de los afluentes de agua del rio Yaracuy, evaluándose la presencia de ictiofauna, avifauna y las actividades antrópicas.

En el descenso se pudo registrar la presencia de la familia Trichomycteridae en ríos tributarios de la quebrada Aracal a más de 400 metros sobre el nivel del mar, posible género Trichomycterus y se considera endemismo.

También, se observó una buena cantidad de huellas y excretas de Danta (Tapirus terrestris), huellas de báquiro y venado, así como de mapaches y otros mamíferos cuadrúpedos de talla menor.

De igual forma, se encontró una discreta actividad de primates Araguatos (Alouatta seniculus) y mono capuchino (Cebus olivaceus). Más de 50 ejemplares del grupo de las Orquidaceas, destacando en amplio número de los géneros Epidendrum y Pleurothallis.

La observación finalizó con el reconocimiento de 117 especies de aves, de las cuales al menos 10 son nuevos reportes para el monumento y una novedosa especie en el reporte para el estado como lo es el perico pico rojo (Pionus sordidus), anotada por Scarlet Cordero, un hecho confirmando el equipo participante.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Melissa Mendoza