Con la convicción de proteger las riquezas naturales del país, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), celebró el Día Nacional del Guardaparques, con la juramentación de 49 servidores públicos en la Estación Biológica de Rancho Grande, perteneciente al  Parque Nacional Henri Pittier.

En el  acto estuvieron presentes  personalidades como Heryck Rangel, ministro de Ecosocialismo; el viceministro de Gestión Ambiental y presidente de Inparques, Josué Lorca; el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas; el director de Misión Árbol, Wilmer Leal; la alcaldesa del municipio Santiago Mariño, Joana Sánchez; el alcalde de Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez; el director nacional de Guardaparques, Carlos Abreu, entre otros.

El titular de la cartera ecosocialista, expresó que un 90% de nuestra biodiversidad se encuentra en los parques nacionales del país, así como también el 80% del turismo se realiza en los mismos.

“Hoy nos reunimos junto al Cuerpo Civil de Guardaparques para celebrar un día más en que nuestros hombres y mujeres se dedican a la preservación y conservación de los 43 parques nacionales y monumentos naturales del país”, indicó Rangel.

Asimismo, aseveró que gracias al presidente Nicolás Maduro y siguiendo sus instrucciones  ya está listo el Reglamento del Cuerpo Civil de Guardaparques, un precepto significativo  que ordena toda la actividad y carrera del guardaparques.

Además indicó que conjuntamente con Inparques, se está desarrollando el Sistema Ecosocialista de Parques, un nuevo concepto que vincula la participación comunal en la preservación de los parques nacionales.

Por su parte, Carlos Abreu director general del Cuerpo Civil de Guardaparques, felicitó a este nuevo grupo de guardaparques 40 de ellos hombres y 9 mujeres, quienes tendrán la labor de ejercer múltiples funciones dentro del Sistema Nacional de Parques.

“Extiendo la más grata felicitación a los 49 servidores públicos que a partir de este momento, serán un equipo integral, ya que tienen una formación en educación ambiental amplia, además deberán  hacer cumplir las normativas a los usuarios de las distintas dependencias donde sean asignados con valor y honor”, puntualizó.

De esta manera, Minec e Inparques exaltan una vez más la loable labor de estos hombres y mujeres quienes trabajan comprometidos con la protección del ambiente, la flora y fauna de nuestro país.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Texto: Yuliana Pacheco