Los Médanos de Coro cumplen 45 años como Parque Nacional

El Parque Nacional Médanos de Coro celebra 45 años de haber sido declarado bajo el Decreto Ejecutivo  N° 1.592 de fecha 06 de febrero de 1974, publicado en la Gaceta Oficial N° 30.325 el 08 de febrero del mismo año, con el objetivo de proteger una muestra del ecosistema desértico, y las especies animales y vegetales que tienen su hábitat en esta peculiar área natural del país.

Este imponente e importante paisaje desértico, administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), cuenta con  una extensión de 91 mil 280 hectáreas, de las cuales 42 mil 160 son de tierras continentales y más de 49 mil 120 de superficies marinas.

 

 

La excepcional belleza de los Médanos de Coro hizo posible este decreto como parque nacional, en primer lugar, por mantener el concepto de Bioma desértico, y por ser el único desierto de la costa del Caribe en estar siempre en movimiento y además, porque cada médano está por encima de los 8 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Los Médanos de Coro están ubicados en el estado Falcón, entre los municipios Colina, Miranda y Falcón, y comprenden todo el istmo de la Península de Paraguaná. Su formación se debe a la erosión eólica que se produce sobre las rocas y que al transcurrir el tiempo se van partiendo y paulatinamente se van convirtiendo en pequeños granos de arena que, al acumularse, forman muy lentamente las dunas. Estos cúmulos de arena cambian su forma por el continuo movimiento que produce el viento, que generalmente sopla en sentido Este – Oeste, en vista de ello, también reciben el nombre de “arenas nómadas”.

Las dunas tienen aproximadamente 20 metros de altitud, se desplazan por la acción permanente de los vientos y a lo largo del tiempo se han ido depositando a lo ancho del istmo las arenas que se originan en el golfo de La Vela. La temperatura promedio del parque nacional se mantiene durante todo el año oscilando entre los 26 °C y los 29 °C, y llegando a temperaturas extremas de 35 °C.

Quienes visitan este hermoso lugar pueden disfrutar de una diversa avifauna con especies como la perdiz, el turpial, el cardenal coriano y el gavilán primitivo; a su vez, se dejan ver algunos mamíferos destacando zorros, murciélagos, chivos, osos hormigueros y conejos, y reptiles como lagartos e iguanas.

La vegetación es herbácea alrededor de los Médanos de Coro y se pueden apreciar manglares y espinares. Las especies vegetales son escasas por la acción del viento y la aridez de la zona. En ese sentido, las especies predominantes son cují, yaque, yabo, espinito, tunas, cardones y cactus.

Para llegar al Parque Nacional Médanos de Coro se toma la vía de la autopista Coro-Punto Fijo y la entrada es por el Paseo Monseñor Iturriza.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Bárbara Rodríguez

Barquisimeto, 06 /02 / 2019

Contacto / laraprensainparques@gmail.com

Noticias Relacionadas