En el contexto del lanzamiento de la Marca País, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) junto a los ministerios del Poder Popular para el Turismo y para el Comercio Exterior, avanzan en la preservación de los espacios naturales, el fomento de la industria forestal y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

 

En este sentido, el ministro Heryck Rangel, dijo: “Nosotros estamos trabajando junto al Ministerio de Comercio Exterior para impulsar la Marca País. Venezuela tiene una diversidad de especies forestales y hemos venido trabajando para su desarrollo”.

 

Ministro Heryck Rangel, en el lanzamiento de la Marca País.

 

Desde la visión ecosocialista, “Venezuela presenta una disminución de la tasa de deforestación del país, gracias al trabajo de la Misión Árbol y la reforestación en todo el territorio nacional”, aseguró Rangel.

 

El jefe del despacho ecosocialista explicó que de acuerdo a las estadísticas, “en el  país de 14 millones de hectáreas de deforestación en los años 90, pasamos a solamente 4”, precisó.

 

Comentó sobre el potencial de la industria maderera en el país, gracias a la Agenda Económica Bolivariana, que constituye uno de los motores productivos del país, y mencionó los adelantos de Maderas del Orinoco, así como los estudios de nuevas especies maderables para su aprovechamiento comercial con sus aliados China y Rusia.

 

Sistema Ecosocialista de Parques

 

Por otra parte, el Ministro precisó que “Venezuela cuenta con 43 parques nacionales, destacando el recién creado Parque Nacional Caura que abarca 7,5 millones de hectáreas, con una extraordinaria diversidad biológica, la cual constituye la punta de lanza en la creación del Sistema Ecosocialista de Parques”.

 

Indicó que “las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), reciben el 80 por ciento del turismo venezolano y suministran el 90% del agua”.

 

Además, señaló que están impulsando ofrecer los servicios de senderismo y campismo a los turistas en los parques nacionales, al tiempo que destacó que a través del programa «Amigos del Parque», los operadores turísticos reciben formación y asesoramiento.

 

Explicó que se creó dentro del mencionado programa un registro digital a través de la página web de Inparques, donde las personas podrán llenar el formulario con el propósito de formar parte del grupo.

 

“Cada quien podrá registrarse con el parque nacional de mayor afinidad. Hemos recibido apoyo de las empresas públicas y privadas, como el suministro de equipos celulares destinados a los guardaparques y en el área de las telecomunicaciones”, añadió.

 

Aprovechamiento sustentable de especies animales

 

Por otra parte, Rangel explicó sobre la conservación y aprovechamiento sustentable de especies autóctonas a través de zoocriaderos de caimanes y babas que pueden ser reproducidas in situ y ex situ, tomando en cuenta que existen ejemplares autorizados para su caza y venta de pieles a nivel mundial.

 

Señaló, que además de otorgar permisos para el aprovechamiento, se promueve su reproducción mediante una relación de 70-30, es decir, 30 vuelven a la naturaleza y las restantes son empleadas con vocación exportadora. También se está impulsando la cría de morrocoyes y algunas especies de aves.

 

Las riquezas naturales bajo la mira

 

Con relación a las pretensiones de los Estados Unidos de invadir a Venezuela, señaló que “EEUU no solo está interesado en el petróleo, sino en las riquezas de oro, biodiversidad y agua”, esta última tomando en cuenta la situación dramática que atraviesa ese país en materia hídrica en sus estados del sur, sin mencionar los ubicados al norte, donde está la zona industrial que ha contaminado sus cuerpos de agua.

 

Finalmente, el Ministro para el Ecosocialismo, destacó que la organización, formación y conservación, ocuparán un papel protagónico en la construcción de la Venezuela Ecosocialista en el período 2019-2025.

 

Prensa Ecosocialismo/ Edwards Mendoza 

Caracas, 15.02.2019