La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decide proclamar el 21 de marzo de cada año Día Internacional de los Bosques, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), conmemora y conciencia sobre la importancia fundamental que tienen los bosques para las generaciones presentes y futuras , al igual que para el mantenimiento de todas las actividades humanas.

Esta celebración homenajea la importancia de la diversidad de boscaje que existe, sensibilizando a la población al respecto; dando a conocer que estos ecosistemas cubren un tercio de la superficie, funcionan como hábitat para millones de seres vivos y albergan al 80 por ciento de las especies de plantas y animales del planeta tierra.

Para la protección de la frondosidad, en Venezuela se han intensificado esfuerzos que tributan a la creación, resguardo y protección de los mismos, como el impulso del Plan de Reforestación Nacional, orientado por el ministro de la cartelera Ecosocialista, Heryck Rangel, a través de las líneas estratégicas para el Ecosocialismo.

Asimismo, se han realizado diversas actividades como repoblaciones forestales en distintas cuencas del país y el impulsado de los bosques policromáticos, incorporando en esta acción al Poder Popular organizado, estudiantes de diferentes niveles educativos, instituciones gubernamentales y privadas, entre otros,.

Igualmente, se ha inculcado que más de mil 600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, incluyendo a más de 2000 culturas indígenas.

El artículo 5.2.1, del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez,  estipula que se deben Promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección, conservación y gestión sustentable de áreas estratégicas, tales como fuentes y reservorios de agua dulce (superficial y subterránea), cuencas hidrográficas, diversidad biológica, mares, océanos y bosques.

¡Aprende a amar el bosque!