El pasado domingo 31 de marzo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec) clausuró el Primer Encuentro Ecosocialista de parques nacionales,  recreacionales y monumentos naturales 2019.

En el acto de clausura estuvo presente el viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente y presidente de Inparques, Josué Lorca; la directora de parques recreacionales, Penélope Berroterán y de parques nacionales, Nathali Trujillo; al igual que la directora de la Dirección Nacional de Formación, María José Boné, entre otros.

 

Mesas de Trabajo

Con el fin de crear un Plan de Manejo de los Parques, en la actividad se llevaron a cabo mesas de trabajo donde participaron diferentes Bioregiones como Cordillera de la Costa y Andina, de esta forma resaltando la propuesta generada por la Región Occidental, basada en la creación de un sendero de interpretación en el Monumento Natural Cerro María Lionza.

 

 Ponencias

Uno de los principales temas impartidos fue el Programa para el Desarrollo Ecoturístico, el cual fue expuesto la directora Maria José Boné. Asimismo, asuntos de la Unidad de Auditoría Interna, División e Ingresos Propios, Gobernanza en Áreas Protegidas, Manejo del Fuego, expuesto por el Teniente Coronel del Cuerpo de Bomberos Forestales Miguel Matany, entre otros.

De igual manera, trabajadores  y trabajadoras participaron en ejercicios Ecoturísticos tomando como base fundamental el programa accionando motores e Inparques nos guía.

 

 

Actividades Complementarias

Entretanto, la psicólogo clínico y coach organizacional, Dilsi Santander, llevó a cabo una charla motivacional para los servidores y servidoras públicas de la institución.

Igualmente, los trabajadores y trabajadoras fueron honrados por parte de las autoridades presentes por su loable labor durante la jornada de actividades que se ejecutaron en el Centro Nacional de Formación.

En este sentido, Josué Lorca, presidente de la institución manifestó, «Este es un encuentro que culmina cargado de responsabilidades, tareas, historias y lucha para dar paso al  inicio del Plan Ecosocialista de Parques», dijo Lorca.

Asimismo, el Director Nacional del Cuerpo Civil de Guardaparques, Carlos Abreu indicó: «Durante estos cinco días estuvimos trabajando en mesas de trabajo de forma positiva, la cual produjo la elaboración de diversos resumen de trabajo, asimismo, el Primer Encuentro Ecosocialista de Parques sirvió para generar una mejor integración entre los involucrados».

Por su parte, la directora del estado Bolívar, Jacklin Acosta refirió, «Agradezco la iniciativa que tuvo el presidente Josué Lorca de reunirnos a todos los lideres  de las áreas protegidas a lo largo y ancho del territorio del país para capacitarnos y lograr la consolidación de los planes de manejo de los parques para el fortalecimiento de la gestión.»

De esta manera, Inparques busca la forma de informar, capacitar, e instruir a los directores regionales, coordinadores y jefes locales de parques para fortalecer el Sistema Nacional de Parques.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Vidalenny Díaz / 01/04/2019