Directores estadales, jefes locales de guardaparques y bomberos forestales, al igual que coordinadores de monumentos naturales, parques nacionales y recreacionales, vinculados al Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), acudieron este jueves al acto de apertura del Primer Encuentro Ecosocialista de Parques 2019, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en el Casco Central del pueblo de San Antonio de los Altos, localizado en el estado Miranda.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente y presidente de Inparques, Josué Lorca y el Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), César Trompiz, acompañados por el personal directivo y administrativo de la institución.

Josué Lorca expresó sus agradecimientos a los servidores y servidoras por el esfuerzo y la dedicación al lograr trasladarse desde sus estados, «de verdad se ha hecho un sacrifico inigualable estos últimos días para movilizarnos en un país asediado por la derecha y el imperio. Estamos aquí luchando para formarnos y aprender».

Por su lado, Trompiz manifestó, «Estamos sumamente orgullosos por nuestros licenciados en Gestión Ambiental, quienes han ocupado diferentes responsabilidades en el ejercicio de la función pública en nuestro país, uno de los mas destacados es el presidente del Instituto. Agradezco a Josué por haberme permitido la intervención para la apertura de este importante evento».

El titular de la cartera ecosocialista, Heryck Rangel, quien acompañó a los empleados y empleadas en horas de la tarde enfatizó que Venezuela avanza en el fortalecimiento del Sistema Ecosocialista de Parques.

 

 

Actividades efectuadas

El presidente de Inparques, Josué Lorca encabezó el inicio de las ponencias, exponiendo El Sistema Ecosocialista de Parques. Seguidamente, el director del Cuerpo Civil de Guardaparques, Carlos Abreu expuso sobre el Cuerpo Civil de Guardaparques, aunado a ello, la jefa de división de Parques Nacionales, Hilda Ángel hablo sobre Planes de Manejo.

Por su parte, la Psicólogo Clínico y Coach Organizacional, Dilsi Santander, realizó diversas dinámicas de grupo con el fin de llevar a cabo la integración y motivación entre los trabajadores y trabajadores para crear un ambiente de comunión y armonía.

Santander expresó, «En primer lugar estoy muy agradecida con el presidente Josué Lorca por la invitación tan importante que me realizó y de esta manera, poder formar parte de este primer encuentro ecosocilaista. Por otra parte, agradezco a los participantes, me llevo la satisfacción y la seguridad de que contamos con un gran recurso humano, me voy muy contenta porque se que tenemos nuestros parques en excelentes manos».

De igual forma, la directora de la Región Nor-Occidental del estado Falcón, Geraldine Sánchez, indicó: «Hoy, en la apertura del primer encuentro ecosocialista puedo manifestar que me ha parecido una experiencia muy interesante, nos estamos nutriendo en conocimientos y aprendizajes. Ademas, a través de la charla motivacional nos brindaron herramientas para mantener nuestra gestión desde las direcciones y coordinaciones, al igual que nos mostró de que manera fortalecer el liderazgo».

 

 

 

Contenido Programático

Las actividades a efectuar están fechadas del 28 de marzo al primero de abril del presente año, entre las programaciones continúan las ponencias dirigidas por los funcionarios y funcionarias enlazados al ente gubernamental, las cuales estarán orientadas en referencia a las cinco Líneas de Acción 2019: Ecosocialismo, Participación Popular, Autosustentabilidad Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Científico. Los cuales conllevan a formular y ejecutar un excelente Plan de Manejo de Parques, en concordancia al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Igualmente, con el objetivo de informar, capacitar, e instruir a los directores regionales, coordinadores y jefes locales de parques, sobre la metodologia de trabajo que se lleva acabo en la Sede Principal de Inparques, se instaló un Stand de Apoyo en donde participaran las Direcciones Generales Sectoriales de Parques Nacionales, Recreación, Administración y Servicios, Planificación y Presupuesto, la Oficina de Información y Relaciones Públicas. También, Consultoría jurídica, la Oficina de Ingresos Propios, Dirección de Personal, Dirección Nacional de Formación, al igual que el Cuerpo Civil de Guardaparques y el Cuerpo de Bomberos Forestales.

Este organismo ecosocialista promueve actividades que buscan formar, incentivar y generar propuestas para ejecutar en los espacios protegidos, con el propósito de llevar una gestión unificada, para dar cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Vidalenny Díaz / 28/03/2019