El ministro Heryck Rangel inició en Barquisimeto la Estrategia Nacional de Reforestación

Desde el bosque Macuto de la ciudad de Barquisimeto, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, en compañía del alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, la secretaria de gobierno de la Gobernación de Lara, Carolina García y el Poder Popular, dio inicio a la Estrategia Nacional de Reforestación (ENR).

El titular del Ecosocialismo explicó que la acción, que abarca todo el territorio nacional, corresponde al cumplimiento de las instrucciones generadas por el presidente Nicolás Maduro, de plantar más de tres millones de árboles.

“El plan tiene cinco ámbitos: la reforestación escolar, comunal, urbana, ecoproductiva y la reforestación soberanía, para la preservación de las cuencas hidrográficas y las fuentes de agua”, dijo Rangel.

La máxima autoridad del Ecosoialismo expuso que el esfuerzo es un trabajo conjunto del Gobierno Nacional, regional, municipal y el Poder Popular en todo el país, para reforestar árboles frutales y forestales, y de esa manera lograr la meta extraordinaria del Primer Mandatario.

“Estaremos desplegados en escuelas y comunidades, revisando diversos tipos de actividades. Venimos de recolectar semillas durante el tiempo de sequía. Estamos en plena fase de germinación de las plántulas y durante este cuatrimestre vamos a empezar los procesos de reforestación”, aseguró.

Rangel hizo una invitación a todos los venezolanos y venezolanas, que amen a la Madre Tierra, a sumarse a las labores del plan.

“Hoy estamos en uno de los lugares más hermosos y emblemáticos de la ciudad de Barquisimeto: el bosque de Macuto, un espacio heroico, de lucha, en el Valle el río Turbio, que nos convoca a todos los venezolanos a la preservación de la vida en la Madre Tierra, como manda el Quinto Objetivo Histórico del plan de la Patria”, expresó.

Acción nacional

El ministro Rangel sostuvo que la estrategia de reforestación está prevista para todas las entidades de Venezuela, que incluye el Territorio Insular Miranda, y por lo tanto no habrá sitio en el que no se activen jornadas de plantación.

“Invito, en especial al Poder Popular, en esta ofensiva comunal que ha convocado el Primer Mandatario, vamos a la reforestación. Cuenten con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, del equipo de gestión en los que está la Misión Árbol, la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), y todos los entes del ministerio”, comentó.

Rangel adelantó un reconocimiento a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por la labor que desempeñarán en las operaciones de reforestación en todo el país.

Más de 50 mil plantas en Lara

La secretaria de la Gobernación del estado Lara, Carolina García, estimó que solo en la entidad se establecerán más de 50 mil plantas entre cedros, apamates y árboles frutales.

“En cada uno de los municipios se espera establecer un vivero para preservar y proteger la especie humana, de acuerdo con  los lineamiento del presidente Nicolás Maduro. Al Poder Popular se invita a incorporarse a este gran plan de reforestación para avanzar, contratacar esta guerra económica y enfrentar el bloqueo brutal del cual hemos sido víctimas”, manifestó García.

Un objetivo fundamental

El alcalde de la jurisdicción de Iribarren, Luis Jonás Reyes, exclamó que todas las instancias de gobierno trabajan en un objetivo que es fundamental: la preservación de la especie humana, mediante la reforestación del Valle de río Turbio, destruido por sectores de la oligarquía larense.

“Creemos que es vital este proceso de recuperación con la reforestación y la incorporación del Poder Popular, que avanza progresivamente en la utilización de estas tierras para el cultivo”, afirmó.

Reyes indicó que los factores oligárquicos y de oposición jamás tuvieron como prioridad el ambiente, ni interés alguno en la protección del valle y del río, y ahora se reforestará para hacer de la zona algo emblemático para la cultura, compartir y mostrar la capacidad que tiene el Gobierno de recuperar grandes extensiones.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia