Festival “Cojedes Recicla” crea conciencia en la población

Impulsar el reciclaje y la gestión de los desechos sólidos es una de las líneas estratégicas del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

En tal sentido, a través de la Unidad Territorial para el Ecosocialismo (UTEC) en Cojedes, se realizó el Festival “Cojedes Recicla” en su fase municipal, con un recorrido por las nueve jurisdicciones cojedeñas, en las que se observó como es posible reusar el material reciclable.

Esta primera experiencia contó con la participación de aproximadamente 2 mil 300 personas de las 180 instituciones educativas de la región, las que por medio de obras artísticas realizadas por niños y niñas en las aulas de clase con material de provecho, mostraron el ingenio que existe al momento de reciclar.

Asimismo, un total de 2 mil 725 kilogramos, entre cartón, plástico, hierro y vidrio, fue recolectado como producto de la inscripción al evento. Es importante destacar, que se tiene prevista la realización del festival estadal, en el que participarán las tres instituciones que, por municipio, obtuvieron los mejores resultados durante la competencia.

Entre las obras artísticas presentadas en la exposición destacaron cuadros, instrumentos musicales, bolsos, sombreros, alpargatas, juegos didácticos, trajes, arreglos, figuras y adornos.

El objetivo es impulsar en la comunidad estudiantil la cultura del reciclaje como una herramienta para el desarrollo de la creatividad, expresada en el uso que cada persona le atribuye al material reciclado, con el fin de tener una adecuada gestión de los residuos sólidos.

 

Reducir, reutilizar y reciclar

Aplicar las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, es una de las maneras más importantes para conservar y proteger a nuestra Madre Tierra, es convertir desechos en nuevos productos, y en el Festival “Cojedes Recicla” se mostró que todo es posible, gracias a la organización y formación que desde las aulas de clases se imparte.

Rolando Rangel, supervisor intercircuital de la Zona Educativa en el municipio Tinaquillo, destacó la iniciativa del Minec al realizar este tipo de eventos, ya que “incentiva y crea conciencia en nuestros niñas y niños, en nuestro personal docente, administrativo y obrero de la importancia de lo que es el material de provecho, ya que muchas veces en nuestras casas y en nuestros trabajos tenemos cosas de valor y creemos que es basura y resulta que es oro, que es útil y que sirve como una herramienta”.

Por su parte, Escarlet Romero, estudiante de quinto grado de la E.P. Pedro Sánchez en el municipio Anzoátegui, resaltó que “mientras recogemos la basura, limpiamos y ayudamos, también podemos hacer maracas, sombreros, el sonido de la lluvia y muchas cosas más”.

Igualmente, Jennifer Teneche, estudiante de la E.B. Luis María Sucre del municipio Tinaquillo, indicó que es importante crear conciencia en la comunidad para reciclar, “porque reciclando podemos hacer un mundo mejor y que no haya tanta basura. Te invito a que comiences a reutilizar en tu comunidad y en tu escuela, y que le digas a la gente la importancia que es reciclar, aquí podemos ver todo lo que se puede hacer”.

Desde el Minec se crean políticas para la protección del ambiente, impulsados en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez, que continúa el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como es el de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Marielys Griego

 Fotografías / UTEC Cojedes