El Día de la Constitución Mundial Ambiental impulsa la conservación

Como aporte a la conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que todos los años los 04 de julio se conmemore el Día de la Constitución Mundial Ambiental.

Es por ello, que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), lo rememora promoviendo la protección, conservación y preservación de la madre tierra y sus recursos naturales, evitando o mitigando de manera importante el impacto o deterioro ambiental.

A esta ordenanza, inicialmente, le dieron el título funcional de “Proyecto de Pacto Internacional sobre Medio Ambiente y el Desarrollo”. Luego la ONU propone el control total a través de una Constitución Ambiental, que sería usada por todas la naciones, paralelo a sus legislaciones, para que los ciudadanos tomen conciencia de que es un tratado vinculante y permanente de carácter global.

El propósito del establecimiento es impulsar la preservación y protección del ambiente y de la biodiversidad, al igual que el resguardo de los recursos naturales para que exista un entorno humano saludable.

Los artículos que conforman esta Ley, hacen referencia a la preocupación de los seres humanos sobre la protección de los principios del derecho internacional, así como de la defensa de los valores fundamentales de la humanidad.

De igual modo, toman como aspecto primordial la integración de los países en cuanto a las decisiones nacionales para la conservación del medio ambiente.

Asimismo, se consideran los lineamientos descritos en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria que reza: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

 

El planeta vivió miles de millones de años sin la especie humana, es decir, no le hacemos falta. Pero, en cambio, nosotros sin la tierra no vivimos.

Hugo Rafael Chávez Frías.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Maria Alexandra Correa

Fotografia / Archivo