Venezuela conmemora 208 años de su independencia

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), se une a la conmemoración nacional de los 208 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, ese glorioso 05 de julio de 1811 que marcó aquel momento decisivo para la creación de la Patria.

Este gran acontecimiento se generó gracias a un proceso político ocurrido a partir del año 1810 en la Capitanía General de Venezuela, que supuso la caída de la soberanía española y la sustitución de la monarquía por un sistema político federal de corte republicano.

Esta causa inicia en Caracas el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un rey francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España.

Es entonces, donde se decide crear la «Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII» como nuevo gobierno, cuyas primeras medidas fueron las de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas.

La junta suprema fue el congreso que adoptó por primera vez la bandera de Venezuela, utilizando la misma que introdujo Francisco de Miranda en su expedición de 1806, añadiéndole en la franja azul siete estrellas, una por cada provincia representada.

La Sociedad Patriótica, que había sido convocada para ocuparse del desarrollo económico del país, se convirtió en un foro en donde se llevaron a cabo las discusiones y los discursos que condujeron a la independencia del país. Entre los más asiduos participantes estuvieron Simón Bolívar y Francisco de Miranda, a su regreso de Londres.

El 5 de julio de 1811, los miembros de la Sociedad Patriótica convencieron a todos los congresantes menos uno, de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII. Esto marcó la fundación del Estado Venezolano. El acta de independencia fue encomendada a Juan Germán Roscio y el texto definitivo fue aprobado el 7 de julio.

 

 

Antecedentes históricos

En el siglo XVIII dos movimientos marcaron historia y fueron antecedentes muy importantes para la independencia. En primer lugar, los Estados Unidos se independizaron de Inglaterra en 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras colonias, como Venezuela.

En segundo lugar, en 1789, la Revolución Francesa, con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad, tuvo mucho impacto entre todos los intelectuales que veían que el régimen existente en Venezuela no se ajustaba a esos ideales que se estaban poniendo de moda

Estos movimientos en Estados Unidos y Francia fueron el caldo de cultivo para los movimientos revolucionarios de Chirino, Gual y España, al igual que la expedición de Miranda en 1806, quienes prepararon el terreno para la independencia.

Los franceses, bajo el mando de Napoleón Bonaparte, habían invadido a España, obligando al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar al trono a favor de Napoleón, quien puso a su hermano, José Bonaparte, como rey de España.

Fue así como el 19 de Abril de 1810, un grupo de criollos impulsa el desconocimiento del rey francés y la creación de la  Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII como gobierno de la Capitanía General de Venezuela.

El Capitán General, Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga le hizo signos a la multitud para que contestara que «NO». Emparan dijo entonces que él tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores.

Este acontecimiento marcó un hito en el proceso independentista de Venezuela y de allí en adelante estuvo claro el camino de batallas que habría que dar para expulsar definitivamente al poder español de las tierras americanas y que tuvo como gran  protagonista a nuestro LIbertador Simón Bolívar.

Prensa Ecosocialismo Minec) / Inparques / Eleanny Patiño