Inparques Cojedes inició nueva etapa de preparación de guardaparques y bomberos forestales

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en el estado Cojedes, inició una nueva etapa de formación para guardaparques y bomberos forestales, que cumplirán funciones en el Parque Nacional General Manuel Manrique Tirgua y en el Parque Recreacional Bocatoma de la entidad llanera.

La finalidad de esta capacitación es ampliar, mejorar y actualizar los conocimientos de estos servidores públicos, para que puedan brindar un mejor servicio a los visitantes al momento de recorrer los espacios naturales.

Aproximadamente, doce aspirantes se encuentran en esta etapa formativa, que comenzó recientemente y se extenderá hasta finales de este año.

El contenido contempla una variedad de temas de interés entre los que destacan el marco legal ecosocialista, ornitología (manejo de aves en el parque), primeros auxilios, ofidiologia (manejo de serpientes), manejo del GPS, campismo, técnicas de supervivencia en áreas boscosas, técnicas de recolección de semillas, viverismos y visita guiada al museo El Hombre y su Ambiente de la Fundación La Salle.

Los candidatos tendrán la responsabilidad de vigilar y resguardar las 91 mil hectáreas (910 km2) del Parque Nacional General Manuel Manrique Tirgua, el cual tiene una reserva importante del recurso hídrico para los principales municipios de la entidad, además de proteger los espacios del Parque Recreacional Bocatoma que acoge a cientos de visitantes.

Con este tipo de acciones se da cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025, que orienta a preservar la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Asimismo, se impulsa una de las líneas estratégicas para el ecosocialismo que destaca el fortalecer de la formación ecosocialista.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Marielys Griego

 Fotografías / Minec Cojedes