El Día de la Bandera Nacional recuerda la hazaña mirandina de 1806

Tal día como hoy, 3 de agosto, pero en 1806, hace ya 213 años, el Generalísimo Francisco de Miranda junto a su Expedición Libertadora tocó tierra venezolana en la Vela de Coro y ondeó por primera vez en el país la bandera tricolor, es por ello que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec),  celebra esta importante hazaña en nuestra patria.

Originalmente el Día de la Bandera Nacional se celebraba el 12 de marzo de cada año. En este día, el movimiento independentista de Venezuela liderado por el prócer Francisco Miranda realizó un juramento sobre la recién creada bandera tricolor, en el territorio de Haití.

La bandera nacional de Venezuela se inspira en el diseño elaborado por el Capitán de Fragata Lino de Clemente y Palacios y el General Francisco de Miranda Rodríguez para la Confederación Americana de Venezuela.

Fue aprobada como bandera nacional el 9 de julio de 1811 por el Supremo Congreso de Venezuela y en los años siguientes recibió algunos cambios hasta llegar a la actual, modificada el 9 de marzo de 2006 por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas iguales y horizontales y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco. La bandera nacional que usen la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que se enarbole en los edificios públicos nacionales, estadales y municipales, deberá llevar el escudo de armas en el extremo de la franja amarilla cercano al asta. La bandera nacional usada por la Marina Mercante sólo llevará las ocho estrellas.

Representando así, el amarillo las riquezas del país, al Igual que el Sol fuente de luz; el azul son de los mares que rodean las costas venezolanas, representa el cielo de Dios que cubre nuestra Patria y el rojo, la sangre derramada por nuestros Libertadores, vertida por los patriotas para conseguir la libertad. Las estrellas representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo, a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incorporar la región de Guayana.

 

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Rafael Marichales

San Fernando, 03.08.2019