Inparques inició discusión del Plan de Ordenamiento Territorial del Parque Caura

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Anzoátegui, 19/05/2017.- El Instituto Nacional de Parque (Inparques) con sede en el estado Bolívar, abrió una mesa de trabajo para la conformación del Plan de Ordenamiento Territorial y Reglamento de Uso del Parque Nacional Caura, bajo la premisa de garantizar la protección de este importante reservorio de agua y de biodiversidad.

La actividad se desarrolló en Ciudad Bolívar en los espacios del salón de conferencias del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en el municipio Heres, donde se contó con la presencia de la Dirección Nacional y Regional del Inparques, la institución anfitriona, Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Secretaría de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar y Organización Indígenas de la cuenca del Caura (Poder Popular).

Trabajo mancomunado

El inicio de las mesas de trabajo estuvo a cargo de la directora de Parques Nacionales de Inparques, Elitany Raga, quién agradeció la presencia de los diversas instituciones, así como de las organizaciones indígenas que habitan en las inmediaciones del parque.

En este sentido, Raga inició su exposición dando una descripción del Parque Nacional Caura, su decreto de creación y sus impacto en cuanto a lo político y social. De igual manera, señaló la metodología y definición del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU), así como la ruta de trabajo, para luego informar sobre los avances de la propuesta de ordenamiento de este espacio natural.

Por su parte, el capitán indígena del municipio Sucre, José Domínguez, expresó sentirse emocionado por el decreto del parque, ya que en los municipios que abarca este importante reservorio existe una cantidad de recursos valiosos que los gobiernos anteriores no tomaban en cuenta, asimismo agradeció que en la elaboración de este plan territorial se escuche la voz de los pueblos originarios, ya que reivindica su derecho soberano.

A su vez, el fiscal tercero en materia ambiental, Edmundo Márquez, sostuvo que el Estado venezolano siempre ha buscado la preservación de los ecosistemas frágiles convirtiéndolas en parques o en zonas Abrae, que constituyen un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dentro del cual se ubica el subsistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que contribuyen en la conservación de la biodiversidad de manera directa o indirecta.

Se estima la realización de próximos encuentros con el objeto de seguir en la discusión del levantamiento territorial, así como en la elaboración del plan de manejo y uso del Parque Caura.

Prensa Inparques / Ligia Ruiz

Fotografía / Ligia Ruiz

Contacto / inparquesprensa@gmail.com

Noticias Relacionadas