Servidores de Inparques Anzoátegui continúan monitoreo de coral Xenia

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Anzoátegui, 19/07/2017.- Con el objetivo de impulsar el monitoreo en la estación número uno instalada en la Isla Varadero del Parque Nacional Mochima, integrantes de los ámbitos de Protección y Manejo de Recursos de la sede Anzoátegui del Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), recorrieron la zona para constatar el crecimiento del coral invasor Xenia sp.

Coral invasor que afecta el ecosistema marino.

En horas de la mañana, los servidores del instituto se trasladaron a la isla para verificar sus condiciones y ejecutar lo que sería la cuarta actividad de este tipo, cuyo propósito es valorar la velocidad de crecimiento y repoblación del coral. Como resultado, en la sección de un metro cuadrado fueron observados nuevos brotes de pólipos en los últimos quince días.

“A través de estos estudios que venimos realizando podemos avanzar en la caracterización y contención del coral xenia, el cual está afectando severamente los ecosistemas y la fauna marina de nuestro parque nacional”, explicó Laura Baptista, responsable de la gerencia Investigación y Seguimiento Ambiental.

Este coral exótico se reproduce por medio de su larva, la cual se adhiere a las redes de pesca, al limo de las embarcaciones, a desechos sólidos, entre otros; al igual que se transporta por medio de las anclas. Actualmente, se encuentra presente en algunas islas de Mochima, tales como Isla de Mono, Isla de Plata, Chimana del Sur y playa El Saco.

Prensa Inparques / Natalia Chanchamire

Fotografías / Laura Baptista

Noticias Relacionadas