Parque Nacional Morrocoy: espacio para el turismo natural y recreativo

Prensa Inparques/ Falcón, 29/08/2017.- El Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón, constituye una de las áreas marino costeras del país más espectaculares para desarrollar un turismo natural y recreativo. Este espacio geográfico de la región noreste de Venezuela se encuentra protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Su principal atractivo se debe a sus playas excepcionales, a través de sus aguas cristalinas, los corales y peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas, además del paisaje tropical que se brinda desde la superficie.

Morrocoy es una de las áreas más visitadas de Venezuela

El parque nacional se divide en tres sectores: el Insular Norte, Insular Sur y el Sector Continental. Estas áreas albergan 18 zonas, entre islotes o cayos y playas, además de formaciones geomorfológicas como el Cerro Chichiriviche, donde se ubica la Cueva del Indio, todos estos espacios ideales para desarrollar el ecoturismo de tipo cultural, recreativo y natural.

Morrocoy y sus cayos

Entre sus diferentes islas o cayos se encuentra Cayo Muerto, uno de los más cercanos a Chichiriviche. Se caracteriza por su abundancia en palmeras para el esparcimiento de al menos 2 mil 120 personas, ofreciendo servicios turísticos como el camping, espacios recreativos y puestos de vigilancia.

Asimismo, Cayo Sal ubicado a 10 minutos en lancha desde Chichiriviche, lo constituye una laguna interna conocida como agua salobre. La isla tiene una capacidad para mil 820 personas para la recreación. Por otra parte, Cayo Pelón es uno de los más pequeños, ideal para quienes quieran descansar y relajarse al aire libre en medio de la naturaleza.

Punta Brava Suánchez del sector Insular Sur, es la playa más cercana desde Tucacas, a esta isla le construyeron un puente que permite el paso de vehículos, cuenta con servicios como estacionamientos, áreas de camping, puestos de vigilancia y guardaparques. En la laguna de Suánchez se permite el alquiler de botes a pedal y kayak para la recreación de al menos 4 mil 165 personas.

Sus espacios contribuyen al motor turístico de la Nación

Contribución al motor turismo de la Nación

Estas islas o cayos están asociadas a comunidades de barreras coralinas que junto a las diversas especies de singulares y coloridos peces, las exuberantes formaciones de mangles y algunas muestras de bosques en el área continental forman parte de la extraordinaria diversidad de ambiente marino costera más relevante y bella de Venezuela, convirtiéndola en una de las más visitadas en las temporadas vacacionales.

Inparques te invita a aplicar normas y recomendaciones para la adecuada administración y manejo del parque nacional, entre otras, se encuentra respetar la vegetación y no extraer ningún organismo de la diversidad biológica del parque, respetar la fauna, no talar y quemar, y respetar el horario de navegación, asimismo, el uso de la pernota es restringida, solo están autorizadas en temporadas altas y bajo el permiso del instituto. Además de ello, se deben mantener limpio los espacios con el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Prensa Inparques/Texto y Fotografías/ Vanessa Salas