Radio Nacional de Venezuela, 29.08.2017.- La presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, reiteró que esta instancia del Poder Originario tiene entre sus objetivos superar el modelo rentista petrolero.

“Venezuela está destinada a convertirse en una gran potencia, es inevitable, porque es la principal reserva de petróleo, de gas, de minería, de recursos hídricos del planeta. Venezuela es muy apetecible por los centros imperiales”, resaltó durante una rueda de prensa con medios internacionales.

Aseveró que para romper y superar este modelo en crisis, de la renta petrolera, la ANC tiene con objetivo convertir el modelo económico en productivo y diversificado en sus distintos ámbitos.

Rodríguez explicó que las sanciones de EE.UU. buscan cercar a Venezuela y para superarlas el país deberá profundizar sus relaciones estratégicas con los nuevos polos de poder mundial.

“Pero Venezuela se está abriendo a un nuevo mundo, que no lo lideran los EE.UU.. que incluso ese liderazgo está en decadencia. Hay otro mundo que lo lidera en distintos polos(…)un mundo pluripolar y multicéntrico”.

Aseveró que para superar las sanciones Venezuela tiene establecidas relaciones con ese nuevo mundo que ejerce un liderazgo para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad a nivel internacional.

“Son factores de equilibrio frente a los poderes imperiales que durante décadas han sometido a la humanidad a peligrosas situaciones, ha sufrimiento masivo, a muertes. Rusia, China, los Brics aparecen como ese polo emergente de reequilibrio en el mundo”, sentenció.

Consideró que las sanciones impuestas por los EE.UU. a Venezuela van a impulsar el desarrollo de las relaciones estratégicas con los nuevos polos de poder.

Crisis de los precios petroleros

Recordó que a inicios del año 2015 el presidente de la República, Nicolás Maduro, había denunciado el inicio de un proceso de guerra de precios petroleros y la utilización política del recurso – impulsado desde el gobierno de los EE.UU.- para afectar a Venezuela, Rusia e Irán,

Rodríguez aseguró que este proceso produjo una reducción sin precedentes de los precios del petróleo, atacando al modelo bolivariano, exitoso en cuanto a inclusión e igualdad, de reconocimiento mundial por su avance en respeto a los Derechos Humanos.

Destacó que a partir de el ataque multiforme a la economía venezolana, donde se incluye el manejo político de los precios del petróleo, el gobierno activó la Agenda Económica Bolivariana.

La presidenta de la ANC precisó que también se debe desarrollar en el país la economía local y la familiar.

Texto y Foto: www.rnv.gob.ve