El mejor lugar para practicar escalada está en Las Puertas de Miraflores

 

Prensa  Inparques/ Maturín, 06/09/2017.- Las Puertas de Miraflores constituyen el destino perfecto para los amantes del turismo de aventura. Este lugar, a dos horas de la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, cuenta  con  aguas transparentes y una zona rocosa que se presta para la escalada, que ha sido considerada como una de las mejores de Latinoamérica para esta práctica deportiva.

 

Se encuentra ubicado en el sector Miraflores del Parque Nacional El Guácharo, área protegida bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

 

El recorrido en trekking resulta una gran aventura rodeada de caminos estrechos.

El recorrido de este balneario exige siete cruces del río Guarapiche para llegar hasta las propias Puertas de Miraflores, en el cual se puede disfrutar de hermosos y refrescantes pozos que se esconden en lo profundo del camino, y si no desea escalar puede quedarse en el paradisíaco Manantial Azul.

 

El trayecto hasta la zona de escalada suele ser algo fuerte, pues hay que atravesar los pasos del río y tomar el camino señalizado para llegar a la caminería de piedra que lleva hasta el cañón de roca caliza. El recorrido en trekking resulta una gran aventura rodeada de caminos estrechos, pozos y unas hermosas caídas de aguas.

 

Finalmente, después de 40 minutos de recorrido, se llega a las Puertas de Miraflores, dos paredes impresionantes paralelas que forman el cañón, las cuales cuentan con rutas de escalada de estilo deportivo y tradicional de variadas texturas, coladas, grietas, regletas, entre otras.

 

Este sitio es altamente recomendado para realizar paseos en familia, practicar senderismo de aventura, observar la naturaleza y darse un buen baño en sus pozas cristalinas. Allí se encuentra el personal de Inparques que se encarga de orientar a los turistas sobre el recorrido y las recomendaciones para el cuidado y preservación ambiental de la zona.

 

Prensa Inparques / Liliana Birriola.   

Fotos Referenciales. 

Noticias Relacionadas