Inparques y FANB planifican acción conjunta en el Monumento Natural Laguna de Urao

 

Prensa  Inparques / Mérida, 06/09/2017.- La dirección regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), sostuvo una reunión de trabajo con el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), a fin de estrechar una alianza institucional y aplicar acciones conjuntas en la recuperación del Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en el estado Mérida.

 

Gral. César Wilfredo Méndez López, comandante de la Zodi Mérida, acompañado por la directora estadal de Inparques, Cariuska Valero, y la comunidad.

La jornada de planificación contó con la participación de representantes de la Alcaldía del Municipio Sucre, etnias originarias locales y de las comunidades vecinas, las que recibieron disposición de la ZODI local, como un factor de fortaleza para el plan de recuperación en desarrollo.

 

Cariuska Valero Garrido, directora estadal de Inparques, expuso las tareas y logros alcanzados desde el pasado 5 de junio hasta la fecha, para dar conocimiento de la instancia militar liderada por el General César Wilfredo Méndez López, comandante de la ZODI Mérida.

 

En el balance expuesto por la directora destaca la apertura de siete calicatas, la recuperación de más de 15 canales de irrigación superficial, así como la poda de junco y el restablecimiento de un caudal de irrigación hacia el cuerpo de agua, la cual arroja un estimado de unos diez litros por segundo.

 

Igualmente, se realizó un recorrido por las cinco zonas de protección, quedando definida una medida cautelar del Tribunal Superior Agrario de Mérida, quienes inspeccionaron la perimetral del monumento donde fijó un cronograma de reuniones quincenales para evaluar avances, trabajos y seguimiento al plan de recuperación, que proyecta restablecer el nivel freático de la Laguna de Urao en el mediano plazo, como parte de las tareas programadas.

 

 

Prensa Inparques / Textos y fotografías: Adalberto Sandino.

Noticias Relacionadas