Prensa  Inparques / Ciudad Bolívar, 21/09/2017.-Uno los paisajes poco nombrados, pero no por esto es el menos atractivo del Parque Nacional Canaima, es el salto Agua Fría, cuyas frescas aguas permiten al visitante vivir una experiencia inigualable durante su estadía en este lugar tan especial.

 

Este reservorio natural está ubicado en el sector Oriental del Parque Nacional Canaima, específicamente en el kilómetro 278 de la troncal 10, el cual es administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), instituciones garantes de la preservación de esta área protegida, a través de normas de uso del lugar a fin de evitar la alteración de sus valores ambientales.

 

Cascada natural rodeada de verdor y esplendor

 

Para acceder al salto Agua Fría, el viajero debe trasladarse vía terrestre al kilómetro 278 de la troncal 10, luego desviarse hacia el este y recorrer un aproximado de tres kilómetros hasta llegar a la cascada, la cual cuenta con un pozo natural perfecto para relajarse con un baño.

 

 

 

Esta cascada tiene un peculiar encanto, pues sus frías aguas tienen un color verdoso y está  rodeada de rocas gigantes forradas de musgo y helechos, donde la llovizna es permanente y refrescante, lo cual invita al viajero a disfrutar de la caída de agua y zambullirse.

 

 

La fauna del lugar es muy diversa y atractiva por sus colores, donde destacan los pájaros como azulejos, tucanes, guacamayas y loros. También se observa el sapito minero, monos y el oso palmero, entre las numerosas especies que puede encontrar en este manantial; eso sin dejar de mencionar su vegetación, con variedades florales endémicas como la Drosera roraimae, y otras especies propias del lugar como el moriche, la Utricularia y la Brochinnia reducta.

 

Ciertamente Canaima es lo más citado por la posibilidad de ir al Salto Ángel, pero un buen baño en el Salto de Agua Fría permitirá disfrutar unas de las tantas maravillas casi vírgenes que posee este parque nacional. Aventúrate a conocer esta maravilla natural del estado Bolívar.

Prensa Inparques / Ligia Ruiz.