Prensa  Inparques /Ciudad Bolívar, 30/09/2017.- Este 30 de septiembre se celebra en Venezuela el Día de la Secretaria y es por ello, que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea),  rinden homenaje a estas profesionales que día a día brindan un apoyo invalorable a las instituciones para alcanzar sus metas.

 

Esta celebración no tiene un origen claro y definido. Algunas teorías indican que la escogencia de la fecha 30 de septiembre se le adjudica al nacimiento del creador de la primera máquina de escribir y el teclado Qwerty en el siglo XIX, Christopher Sholes. Otras hipótesis señalan que esta efeméride fue establecida gracias a la celebración de la Semana Nacional de las Secretarias, promovida por la Asociación Nacional de Secretarias de Estados Unidos.

 

Inparques homenajea a las secretarias en su día.

De allí que este día tenga fechas distintas dependiendo del país que lo celebre. En Argentina y Uruguay el Día de la Secretaria es el 4 de septiembre, en concordancia con los hechos que le dieron origen en Estados Unidos. En Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá lo celebran el 26 de abril de cada año.  Por su parte, México lo conmemora cada 17 de julio, mientras que Chile homenajea a estas profesionales el 3 de diciembre y finalmente España,  el 23 de abril de cada año.

 

En nuestro país tomamos el 30 de septiembre y es una efeméride de marcada importancia en el calendario laboral venezolano, por ser las secretarias quienes se encargan de  la comunicación, correspondencia, registros telefónicos, de llevar las agendas de sus patronos y ser la mano derecha e indispensable de quienes gerencian organizaciones públicas y privadas.

Desde Inparques, extendemos un saludo y felicitaciones a las secretarias venezolanas en su día, y muy especialmente a las que trabajan en esta institución, de quienes nos sentimos orgullosos de contar con su apoyo, dedicación y esfuerzo ¡Felicidades en su día!

Prensa  Inparques / Ligia Ruiz