La Casa Fuerte de Barcelona representa el Patrimonio Histórico de Anzoátegui

 

Prensa Inparques/ Barcelona, 05/09/2017.-Considerada como una importante estructura defensiva durante la guerra de independencia, la Casa Fuerte de Barcelona es uno de los monumentos más antiguos del estado Anzoátegui, sobre el cual abundan mitos y leyendas que permanecen en la memoria de los orientales.

 

Esta fortificación colonial, declarada Monumento Histórico Nacional de Venezuela en 1960, se encuentra ubicada en la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, municipio Simón Bolívar, zona norte de la entidad.

 

Ruinas de la Casa Fuerte de Barcelona.

Ocupa la extensa manzana al oeste de la Plaza Bolívar, y se está cercada e identificada. Además, en sus adyacencias fueron colocadas las estatuas del insigne General Pedro María Freites y de Eulalia Buroz de Chamberlain, quienes ofrendaron su vida en la lucha por la independencia.

 

Fue construida en 1715 y nombrada como el Convento de San Francisco, donde se acogían enfermos y soldados heridos durante las batallas contra los españoles. Posteriormente, en 1811 durante la gesta independentista, el monasterio quedó abandonado hasta 1816 cuando el Libertador Simón Bolívar visitó sus instalaciones y decidió convertirlo en un fuerte para la seguridad física de las tropas patriotas y del material de guerra almacenado.

 

Memoria histórica

 

Más de 3 mil 500 personas fueron masacradas en sus instalaciones, cuando el ejército español abrió fuego en 1817, convirtiéndola en el sepulcro de los barceloneses durante la dolorosa “toma de la Casa Fuerte”. Redujeron todo a escombros, que persisten en la actualidad.

 

Este lugar emblemático es considerado testigo de las vicisitudes que vivieron los patriotas que entregaron su vida para obtener la libertad de todos los venezolanos. Hoy en día existen paseos turísticos organizados por entes públicos y privados, colegios y hasta tours que ofrecen recorridos para conocer su historia, reflejando así la lucha de los héroes y heroínas de la Independencia.

 

Prensa Inparques / Natalia Chanchamire

 

Fotografía/ Archivo Internet