Prensa Inparques/ San Carlos, 29.11.2017.-El 29 de noviembre del año 1781 nace en la ciudad de Caracas Andrés Bello, escritor, poeta, filósofo, traductor, educador, político, jurista y ambientalista; considerado como uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, debido a la gran labor desarrollada a lo largo de su vida, a través de los medios que tenía a su alcance: el libro, las lecciones, el teatro, el periódico, entre otros.

 

Hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, desde su infancia fue amante de la lectura, particularmente de los clásicos del Siglo de Oro español. Estudió Derecho y luego Medicina, y tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar.

 

Bello utilizó el entorno natural para la educación integral y formación ambiental de Simón Bolívar, tal fue el caso del valle de Caracas, al pie del cerro El Ávila, y los paseos por los valles de Aragua. Sin duda, este tipo de enseñanza modeló la personalidad del futuro Libertador, generando en él amor y respeto por la naturaleza. De allí que algunos de sus decretos más que obedecer a una situación político-administrativa, obedezcan a los valores aprendidos en y para el ambiente.

 

Andrés Bello, considerado como uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina.

 

A lo largo de su trayectoria política, Bello ocupó destacadas posiciones como segundo oficial de la Secretaría de la Capitanía General de Venezuela,  secretario civil de la Junta de la Vacuna, redactor de la Gaceta de Caracas, y al ascender a oficial primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores le correspondió partir hacia Londres, en la misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas para buscar apoyo financiero del gobierno británico para la Guerra de Independencia de Venezuela.

 

En Londres se encontró con Francisco de Miranda quien le permite el uso de la biblioteca, en Grafton Street, se desempeñó con éxito en la Secretaría de la Misión Diplomática. En 1813, solicita ser incluido en el proceso de amnistía que había acordado España con los patriotas americanos. En 1814 se casa con María Ana Boyland de la que enviuda en 1821; de esta unión nacieron tres hijos. Años más tarde, contrae nupcias con Isabel Antonia Dunn de cuyo matrimonio nacieron 12 hijos más.

 

Luego de llevar a cabo exitosamente los asuntos políticos, diplomáticos y hacendísticos americanos, completar sus conocimientos lingüísticos, filológicos y de historia literaria, se dedica a la enseñanza privada, dirige publicaciones y escribe sus poemas más importantes y es nombrado como miembro honorario de la Real Academia Española. Muere en Chile el 15 de octubre de 1865.

 

Prensa Inparques / Yulimar Pacheco

Foto: Inparques 

Noticias Relacionadas