El Día Mundial de los Derechos Humanos promueve la no discriminación

Prensa  Inparques / Puerto La Cruz, 10/12/2017.- Designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la fecha en la que se lucha por los derechos propios y del prójimo, el 10 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos, gracias a la firma de su declaración universal en el año 1948, y desde el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se exhorta a todas y todos a profundizar el conocimiento de este importante hecho para la paz mundial.

 

La declaración consta de un preámbulo seguido de 30 artículos, en los cuales están desglosados los derechos y libertades que merece toda persona tales como la no discriminación en torno a la raza, religión, postura política, sexo, entre otros. De igual forma, se aluden a los relacionados con la comunidad, economía, sociales y culturales, sin dejar de lado los límites del ejercicio de estos.

 

Inparques exhorta a todas y todos a profundizar el conocimiento de este importante hecho para la paz mundial

 

Mensaje expansivo

 

Durante este día se celebran las libertades fundamentales, procurando que el mensaje de los derechos humanos sea expandido a todas y cada una de las personas, a través de una campaña comunicacional mundial para que todos sean instruidos e incitados a luchar por sí mismos. Es común que se celebren conversatorios dirigidos a personas que se encuentran en situación de riesgo, así como también se honra a todos aquellos que promueven y protegen los derechos humanos.

 

Desde Inparques se hace un llamado para que la ciudadanía tenga en cuenta que el respeto a estos derechos son esenciales en todo ser humano, sin distinción de sexo, nacionalidad, idioma, edad o condición económica, por lo que se deben hacer valer con instrumentos legales y jurídicos.

 

Promoviendo con la enseñanza el respeto a estas libertades y el cumplimiento de las obligaciones que de ellos se derivan, se asegurará la aplicación efectiva en las comunidades y una sana convivencia.

 

Prensa  Inparques / Natalia Chanchamire

 

Foto: Inparques