Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Ciudad Bolívar, 15/12/2017.- Este 15 de diciembre el pueblo heroico de Venezuela conmemora 18 años de la aprobación del marco jurídico que presentó el Comandante eterno Hugo Chávez al país, cuando sometido a referéndum popular la mayoría de los electores del año 1999 le dio su voto, convirtiéndose en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dando inicio a la Revolución Bolivariana y herramienta para consolidar el Poder Constituyente.

Aquella fecha histórica se le conoce como el Referéndum Aprobatorio, pues aquel día el pueblo aprobó la nueva Carta Magna con más de 3 millones 301 mil 475 a favor del Sí, lo que equivaldría a 71,78% del electorado.

A partir de la aprobación y promulgación de la Constitución Bolivariana de 1999, Chávez visibilizó a los más desposeídos a través de una serie de políticas gubernamentales  amparadas en los estatutos de este marco legal, que hoy son el estandarte de la Revolución Bolivariana. 

Tras 18 años de aquel 15 de diciembre de 1999, el pasado primero de mayo el presidente obrero Nicolás Maduro retoma la iniciativa y propone una Constituyente para preservar la independencia y la paz de los venezolanos, ante la acción terrorista de la derecha política negada al diálogo.

Ambos emplazamientos forman parte de la historia contemporánea de Venezuela, debido a que han permitido que sea el pueblo quien ejerza de manera democrática a través del sufragio su soberanía. Es por ello que la actual Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene como objetivos fundamentales constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana, dar espacio a nuevas formas de democracia protagónica, participativa y directa, ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional.

En este nuevo aniversario, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), junto a los miles de venezolanos que aman la Patria, siguen levantando el estandarte de la Revolución a favor de la paz y la soberanía democrática del país.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Ligia Ruiz

Fotografías / Archivo