Ecosocialistas celebran 44 años de la declaración del Parque Nacional Médanos de Coro

Prensa  Inparques / Coro, 06/02/2018.- La decisión de incorporar a los Médanos de Coro al Sistema Nacional de Parques surgió de la necesidad de preservar sus características naturales resaltantes, presentes en su paisaje desértico y marino costero; 44 años han pasado desde su declaratoria como Parque Nacional, hecho que los ecosocialistas celebran hoy con acciones ambientales.

En esta oportunidad, los servidores públicos de la sede Falcón del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea),  desarrollan diferentes actividades en la celebración de su aniversario, entre ellas, una jornada de saneamiento ambiental y arborización, jornadas recreativas y deportivas, así como el acto conmemorativo que tendrá lugar este 6 de febrero .

Esta área en protección posee atributos naturales y únicos que la hacen un importante centro de atracción de referencia en el estado Falcón, el país y el mundo.

Los Médanos de Coro, declarados Parque Nacional el 06 de febrero de 1972, cuentan con una fauna altamente adaptada al ecosistema xerófito, predominando entre los mamíferos, el murciélago, la comadrejita, el conejo sabanero, el zorro común, el guirito y la onza o gato montés. También son comunes reptiles como la iguana, la boa, la falsa mapanare, la coral y las tortugas marinas; estas últimas visitan en determinadas épocas del año las costas del istmo de Paraguaná, perteneciente al Parque Nacional.

44° años mostrando un paisaje desértico y marino costero.

La vegetación  del parque es de tipo xerófita, donde abundan los cujíes, yabos, tunas y cardones; sin embargo, las condiciones geomorfológicas y de ubicación permiten que también exista un bosque de manglar, humedal, pastizal, ribereño, espinoso ralo y espinoso arbustivo, con tipos de plantas adaptables a climas que oscilan entre 27°C y 33.9°C.

Así mismo, este espacio en resguardo es un atractivo natural, por estar conformado principalmente por las dunas, el sector más celebrado por los visitantes en todo el Parque Nacional, donde niños, niñas, adolescentes y adultos se recrean deslizándose por sus arenas en movimiento y disfrutan de un atardecer único en Venezuela. Para los paleontólogos e interesados en la cultura del lugar y sus tradiciones, el parque ofrece otros interesantes espacios como el Cementerio Indígena, Las Ánimas de Guasare y el Monumento a Las Madres del Paseo Monseñor Iturriza.

Los Médanos de Coro se ubican en una zona privilegiada para el acceso, ingresando a través de las carreteras Morón – Coro, Falcón – Zulia, Barquisimeto – Coro, Puntofijo – Coro y Adicora – Coro; una vez en la ciudad se cuenta con la principal entrada del parque en el área recreativa Monumento a Las Madres.

Inparques, a través de sus diferentes programas como Uso Público y Recreación, Investigación y Monitoreo Ambiental y su Cuerpo Civil de Guardaparques, promueve la protección del Parque Nacional Médanos de Coro, garantizando así el disfrute de los espacios naturales a las generaciones presentes y futuras.

Prensa  Inparques / Vanessa Salas

Noticias Relacionadas