Prensa  Inparques / 21/03/2018.- Este miércoles 21 de marzo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se une a la celebración del Día Internacional de los Bosques, el cual fue proclamado en el año 2012 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el lema para este año  2018  es Bosques por una Ciudad Sostenible.

Su celebración es un llamado de atención sobre  la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar conciencia y respeto en la población por este recurso, ya que juegan un papel crucial en la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y constituyen un factor fundamental en la vida del planeta.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y constituyen un factor fundamental en la vida del planeta: millones de personas, incluidas muchas culturas indígenas, dependen de los bosques para sobrevivir en vista de que éstos  proporcionan  alimentos, medicinas, combustible y abrigo. Además de la biodiversidad que albergan, la cual constituye un 80 % de especies animales y vegetales.

Los bosques son imprescindibles,  ya que  son la principal fuente de agua y oxígeno del planeta, a su vez, gracias a ellos los suelos sobre los que se asientan son más fértiles y nos brindan numerosos recursos y alimentos demostrando así que el binomio vida-bosque es inquebrantable.

Uno de los muchos beneficios que nos proporcionan las masas forestales es la posibilidad de adaptarnos al cambio climático, gracias al papel regulador que los bosques desempeñan en la concentración de oxígeno, dióxido de carbono y humedad atmosférica.

Por tal motivo el equipo de Inparques se estará desplegando por diversas instituciones educativas realizando actividades para conmemorar este día, y de esta manera resaltar la importancia que estos tienen para la vida.

 Prensa  Inparques / Liliana Birriola