Todos los 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra para recordar la raíz del movimiento ambientalista moderno, iniciado para esa fecha en el año en 1970, cuando 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, los parques y los auditorios; exigiendo un ambiente saludable y sustentable.

Por tanto, en Venezuela se cuenta con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, junto a su ente adscrito el Instituto Nacional de Parques (Inparques), que busca abordar desde una visión integral lo referido a la protección del ambiente y los ecosistemas, tanto naturales como urbanos, para responder a una mejor calidad de vida, garantizando  el  uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

 

Ese día, condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción, en todo el mundo.

 

Inparques celebra el Día Mundial de la Pachamama.

 

Hasta este siglo pocos pensaron que los seres humanos, viviendo en una extensión de tierra aparentemente sin límites y con agua abundante, podrían causar daños irreparables al ambiente. Sin embargo hoy los gobiernos y la gente en general lucha con la erosión costera, los derrames de petróleo y la contaminación del agua potable, en tanto que cuestiones como el crecimiento de la población, la deforestación y la posibilidad de cambios climáticos significan decisiones difíciles para el futuro.

 

El Comandante Hugo Chávez Frías, expresó durante el discurso pronunciado el 16 de diciembre del año 2009, en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas, en Copenhague, Dinamarca, “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema y, en consecuencia, comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana”.

 

Orientó en el objetivo V del Plan de la Patria, a contribuir  con  la  preservación  de  la  vida  en  el  planeta y la salvación de la especie humana; construyendo e impulsando el modelo económico productivo  eco-socialista,  basado  en  una  relación  armónica  entre  el  hombre  y  la  naturaleza.

Prensa Ecosocialismo y Aguas/Inparques/ Caracas 22.04.2018.-  Yulimar Pacheco