24 alumnos del Instituto de Educación Especial Nacional Bolivariano Dora Burgueño participaron en el programa Bomberito por un Día a cargo de los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Los estudiantes forman parte de la Brigada de Pequeños Guardaparques perteneciente a dicha institución educativa, ubicada en la parroquia Candelaria de Caracas. Por ello, la Dirección de Educación Ambiental y Recreación de Inparques buscó ampliar la formación de los infantes con actividades teórico prácticas en la Estación Central de los Bomberos Forestales con sede en el sector Pajaritos dentro del Parque Nacional Waraira Repano.

Así, durante el turno de la mañana los aprendices realizaron las actividades más dinámicas al poner en práctica técnicas de primeros auxilios, subir a los distintos tipos de camiones de los bomberos, agarrar de forma correcta la manguera apaga incendios, subir y bajar en rapel, entre otras acciones.

Después del almuerzo, los niños y niñas con condiciones especiales vivieron la experiencia de recibir una llamada de emergencia en la Sala de Comunicaciones. Seguidamente, pudieron conocer el vivero de la estación de bomberos, en el cual recibieron información sobre plantas forestales y ornamentales, además de preguntar qué es un semillero, un compostero y un lumbricario (ecosistema de lombrices que sirven de abono orgánico).

Al final de día, David Muñoz, de 15 años, exhibió con alegría la chapita de Bomberito por un Día ganada por contestar correctamente una pregunta sobre los códigos usados en las radiotransmisiones y aseguró: “es muy fino esto de ser bombero”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques Caracas, 26.04.2018 / Pierina Quintero

Fotografías: Humberto Oropeza

 

 

Noticias Relacionadas