Para recordar a los héroes forestales, bomberos y voluntarios, caídos en la lucha contra los incendios forestales y concienciar a la población sobre este problema, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), conmemora este 4 de mayo el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

 

Los incendios forestales son uno de los grandes problemas ambientales del siglo XXI. Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la mano del hombre, propician este triste fenómeno, que deja a su paso un paisaje desolador e incluso acaba, eventualmente con vidas humanas.

 

Este día se enaltece desde 1998, a raíz de un accidente en la que cinco bomberos, pertenecientes a una brigada forestal, perdieron la vida en Linton, Canadá. Esto fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

 

En el año 2001 fue creado en Venezuela el Comando Nacional Unificado de Protección contra Incendios Forestales, el cual posteriormente formula el Programa de Prevención y Protección contra Incendios Forestales, y se promulga el decreto Ley de Cuerpos de Bomberos y Bomberas y administración de Emergencias de Carácter civil, que dio paso años después a la graduación de la primera promoción de Bomberos y Bomberas Forestales de Inparques.

 

A pesar de todas las tragedias humanas y ambientales que ha ocasionado este fenómeno, son numerosos los incendios forestales que arrasan millones de hectáreas cada año. Y lo peor de todo es que gran parte de estos incendios son provocados por la mano del hombre.

Cómo evitar los incendios forestales:

No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.

Deposita la basura adecuadamente, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego en áreas boscosas creando el efecto lupa con los rayos del sol.

No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.

No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca

No dejar nada inflamable después de acampar

No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables

 

Prensa Ecosocialismo y Agua / Inparques / Rafael Ramos /San Fernando, 04/05/2018