Durante los días 5 y 6 de junio, la dirección regional de Táchira del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), participó en la sexta edición de Ingeniería Ambiental organizadas por la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), llevadas a cabo en la sede principal de esta casa de estudios, en la ciudad de San Cristóbal.

 

En este encuentro, Inparques contó con un stand informativo en el que los asistentes pudieron conocer detalladamente la labor que realiza el instituto y las investigaciones que se llevan a cabo.

 

De igual forma, la bióloga Dayana Porras presentó como ponencia el Proyecto Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional Chorro El Indio que viene desarrollando el equipo de la Sala Técnica regional.

 

Es de mencionar, que el PORU es un instrumento que permite establecer las normas y regulaciones pertinentes para un mejor control y desarrollo de las zonas protegidas. Al respecto, Porras manifestó que: “el parque Chorro El Indio cuenta con diversas micro cuencas que surten de agua a una importante cantidad de acueductos rurales, lo que hace necesario concretar este proyecto en el afán de resguardar y hacer uso adecuado de ese potencial hídrico y de los recursos naturales que allí se encuentran”. Por tal motivo, la ponencia tuvo como objetivo convocar a estudiantes y profesionales del área ambiental a que se sumen a este trabajo.

 

Por otra parte, las seis ediciones se han efectuado con la intención de mostrar los trabajos de grado o de pasantías realizados por estudiantes de ingeniería ambiental, quienes analizan y proponen soluciones ingenieriles a problemáticas ambientales de empresas, comunidades o instituciones. En el caso de esta sexta edición, las líneas temáticas se basaron en gestión e impacto ambiental, energías alternativas, control de las emisiones atmosféricas, tratamiento de aguas, educación ambiental y resguardo de la biodiversidad.

 

Para Marcos Cárdenas, profesor de la carrera y organizador de la actividad, también es un espacio ideal para discutir todo lo que tiene que ver con problemas ambientales y estudiar posibles soluciones en conjunto. Además, expresó su satisfacción por la participación de Inparques en esta edición, ya que a su juicio es importante afianzar las relaciones interinstitucionales. “Es de gran importancia que la UNET pueda aportar a través de pasantías, trabajos de grado y servicios comunitarios a la elaboración del PORU de Chorro El Indio, ese parque que es pulmón de la ciudad. Además, creo que si entre todos canalizamos para hallar soluciones a lo concerniente al ambiente, todo será más fácil”, concluyó.

 

Se tiene previsto para los próximos días la realización de un taller en la UNET sobre Plan de Ordenamiento dirigido a estudiantes, profesionales independientes y funcionarios de instituciones públicas y privadas impartido por funcionarios del instituto.

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques/Texto y Fotos: Sara Ramos / San Cristóbal, 08.06.2018.

Noticias Relacionadas