Las servidoras y servidores públicos del área Metropolitana que hacen vida en los espacios protegidos por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), participaron en el Encuentro de Formación para técnicos, guías ambientales y recreadores. El mismo tuvo lugar en el Salón de Trotadores del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda.

La capacitación inició con una actividad recreativa, dirigida por Darvis Rodríguez de Inparques. Seguidamente se desarrolló un conversatorio orientado a la educación ambiental, con el fin de formar a los servidores para un mejor desempeño en  los espacios de todo el Sistema Nacional de Parques.

Posteriormente, se llevaron a cabo mesas de trabajo, en las cuales los funcionarios públicos trabajaron de manera grupal, conforme a las 3 líneas de educación ambiental: gestión integral de residuos y desechos sólidos, ecoturismo y guardería ambiental.

El director de la Dirección de Parques de Recreación, Juan Piñango, se encargó de evaluar el calendario de actividades denominadas “encuentros” e indicó que se enfoca en diseñar, planificar y canalizar planes de acción que permitan conservar el ambiente, de igual manera, el antropólogo Mauri Márquez, habló sobre el aporte que brindan los Parques de Recreación para culturizar y formar.

Por su parte, Darvis Rodríguez y María José Boné concienciaron en cuanto a la gestión integral de utilización de los desechos sólidos, la Profesora Xiomara Cuevas, representante de la Defensoría del Pueblo expuso la importancia de la contribución de los Parques al establecimiento de un ambiente sano y libre para el disfrute de los ciudadanos, a su vez la Licenciada María González platicó acerca del Ecoturismo y su relevancia en el correcto disfrute de dichos espacios.

Adicional a esto, durante la asamblea se destacó la importancia de nutrir los programas educativos, mediante la planificación de formaciones mensuales, las cuales impulsen a los responsables ambientales a que realicen por iniciativa propia sus programaciones.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques/ Caracas/  Vidalenny Díaz/  07.06.2018.

Fotografias: Alemir Tovar 

Noticias Relacionadas