El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, inició este miércoles una jornada de desmalezamiento y limpieza general del Parque Recreacional Central Tucupita, principal pulmón vegetal en la capital deltana.

La directora regional de Inparques, Benilka Lira indicó que el mantenimiento del Parque Recreacional de Tucupita no solo lo ejecuta este ente, sino que también es apoyado por el ministro de Ecosocialismo, Heryck Rangel, el constituyentista Jesús Hidalgo “Chugaby”, la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y la Misión Árbol.

Lira el respaldo de Obras Públicas y de la rotativa de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) del municipio Tucupita que prestaron su maquinaria y trabajadores para realizar las labores de desmalezamiento en más de 11 hectáreas de este parque.

Por su parte, el constituyentista deltano apuntó que más de 50 trabajadores están cumpliendo el mantenimiento del Parque Central de Tucupita, el cual según los registros de Inparques recibe mensualmente a más de 6 mil personas.

Durante la poda de árboles y mantenimiento general, el constituyentista adelantó que próximamente serán instalados parques infantiles dentro del principal espacio de recreación de la capital deltana, el cual además sirve para la puesta en escena de actividades culturales, ecológicas, deportivas y familiares.

“Aprovechamos este espacio para felicitar a nuestro hermano del Delta, Heryck Rangel, quien recientemente asumió la cartera de Ecosocialismo y ya ha comenzado a impulsar en la tierra que lo vio nacer, no solo con el mantenimiento del principal pulmón vegetal de la ciudad de Tucupita, sino también con la formación ecológica de nuestros niños y niñas en pro de la valoración del ambiente”, manifestó Hidalgo.

Detalló que “esta jornada de limpieza se logró gracias al trabajo mancomunado del Gobierno nacional, a través de todos los entes adscritos al Minec, y de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Hidalgo comentó que en estas labores “se incluirá el mantenimiento del vivero del Parque Central de Tucupita, donde Inparques viene desarrollando una excelente labor ecológica con plantas frutales, medicinales y ornamentales”.

Finalmente, anunció que sostuvo una reunión con el ministro de Ecosocialismo, quien se comprometió con la protección de todos los espacios ecológicos del Delta. “Le planteamos la necesidad de garantizar el mantenimiento y cuidado del Parque Nacional Mariusa y se comprometió a enviar una comisión próximamente para inspeccionar y tomar acciones pertinentes que nos permitan lograr el objetivo de preservar esta joya natural que es el Delta del Orinoco”, puntualizó.

Prensa Ecosocialismo / Rossanny Salazar /  Inparques / Delta Amacuro, 20/06/2018.- 

Fotografías / Rossanny Salazar