Grupo Venezolano de Liquenólogos realizó muestreo de líquenes en el Monumento Natural Abra de Río Frío

En el marco del Primer Encuentro del Grupo Venezolano de Liquenólogos (GVL) y con la finalidad de realizar un inventario de especies, se realizó este martes una toma de muestras de los líquenes hallados en el Monumento Natural Abra de Río Frío, ubicado en el estado Táchira, un espacio bajo resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

 

En el muestreo participaron estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), tesistas del postgrado en Ecología del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), trabajadores del Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser de la UCV y funcionarios de Inparques Táchira.

 

Para esta primera fase del estudio se recolectaron aproximadamente ochenta muestras en el sector Barrio Bolívar del municipio Fernández Feo, las cuales serán analizadas en los laboratorios de la (UNET) y posteriormente se entregarán los resultados a la coordinación del Monumento. “Las siguientes etapas consisten en hacer el recorrido por otros sectores del Abra para la recolección de líquenes que nos permitan completar el inventario”, detalló Maicol Castillo, profesor de la UNET y miembro del GVL.

 

Cabe destacar que los líquenes son organismos resultantes de la simbiosis entre un hongo y un alga. Estos se pueden apreciar en la corteza de los árboles, sobre las rocas o en la tierra. Son empleados como tintes naturales, en la industria farmacéutica para la elaboración de antibióticos y antiestamínicos y además, son bioindicadores de la calidad del aire.

 

La realización del inventario de especies del Monumento Natural Abra de Río Frío es una iniciativa del GVL que además sirvió de práctica de campo para este primer encuentro de liquenólogos venezolanos que fue espacio de disertación sobre las investigaciones que se desarrollan actualmente en el país.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques  / Sara Ramos/ San Cristóbal, 05/07/2018.

Fotografías: Javier Cañas

Noticias Relacionadas