Inparques Lara desplegó equipo para combatir la deforestación del Parque Nacional Yacambú

El equipo de técnicos especializados en la protección de la flora y fauna del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), realizó un abordaje en el Parque Nacional Yacambú, ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, con el propósito de evitar las continuas deforestaciones que se han originado en los sectores adyacentes al mismo.
En “Hato del Guayabal” 37 especies de Guayabo de Montaña y Guayabito de más de dos metros de largo fueron talados, y en el sector “Barro Negro” aproximadamente una hectárea y media fue afectada con la extracción de árboles.
Tanto guardaparques como técnicos alertaron a las personas que se dedican a estas prácticas a desistir de las mismas por las consecuencias irreversibles que se pueden generar en la naturaleza y en las generaciones venideras.
Angelina Parra habitante del sector “Guapa” indicó que en ocasiones también se dedican a la quema de árboles, “el humo es muy fuerte y últimamente he sufrido de asma, es necesario combatir esta práctica urgente para poder preservar nuestros bosques y el clima frío de este lugar”, sostuvo.
Estas acciones perjudican el bosque nublado característico de ese espacio y al momento del despliegue el equipo de técnicos encontró evidencia de los desastres que el hombre ha dejado a su paso.
Otra de las zonas afectadas por la tala indiscriminada es el sector Piedra ‘e Concha, donde las consecuencias no han tardado en aparecer al notarse el cambio brusco de temperatura tornándose altas y afectando el ecosistema del lugar, es por ello que en alianza con la Misión Árbol se ha reforestado parte del lugar.
Con estos despliegues, Inparques en el estado Lara da cumplimiento a la segunda línea emanada por el ministro para Ecosocialismo Eryck Rangel que consiste en la reforestación y la recuperación de áreas degradadas, sensibilizando a las personas sobre la importancia que tienen los árboles para la existencia de la vida en el planeta, tal como lo indica el quinto objetivo del Plan de la Patria.
Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Lara, 29/06/2018.- 
Texto y Fotos: Bábara Rodríguez 

Noticias Relacionadas