El Día de la Constitución Ambiental nació como una iniciativa para la preservación de la madre tierra, como elemento vital que promueva el cuidado del planeta a través de la concienciación en materia ecológica. Es por ello, que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), rememora la fecha garantizando la conservación de los potenciales ecológicos.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso la creación de una constitución encargada de proteger la flora y fauna para regular a través de leyes, la actividad humana en zonas afectadas, y a su vez, evitar dañar aquellas donde la mano del hombre no ha tenido alcance.

Los artículos de la Constitución Ambiental destacan “la preocupación de la humanidad sobre la protección de los principios del derecho internacional así como de la defensa de los valores fundamentales de la humanidad”, también, “se refiere a la integración de los países de sus obligaciones a la hora de integrar la conservación del medio ambiente en las decisiones nacionales”.

 

Es deber de todo ser humano garantizar la vida y la conservación del ambiente.

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano se ha preocupado por la conservación del ambiente, agregando a su Carta Magna el Capítulo IX sobre los derechos ambientales que resalta en su artículo 127 como “un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.”

 

Asimismo en el mismo artículo se expresa que, “Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”, destaca.

 

Es deber de todo ser humano garantizar la vida y la conservación del ambiente, siendo responsables desde los núcleos familiares hasta las escuelas, para incentivar el amor por el planeta.

 

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Lara, 03/07/2018.-

Bárbara Rodríguez

Noticias Relacionadas