El 5 de julio del año 1811, fue firmada el Acta de la Independencia de Venezuela, constituyéndose como la fecha de nacimiento de la Venezuela independiente, siendo la primera Colonia en América que logra emanciparse de la Corona Española. El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se une a la celebración de los 207 años de lucha, manteniendo vivo el espíritu independentista.

El acta fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, posteriormente fue firmado por los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

Con la firma del Acta de Independencia se establece una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión.

Consagrando el principio constitucional y oponiéndose a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española.  Siendo el primer caso de una Colonia española de América que declaraba su independencia absoluta.

El presidente Hugo Chávez, instó en el primer objetivo del Plan de la Patria que se debe defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional, sobre las bases de la irreversibilidad de la soberanía nacional en los órdenes político, económico, social y cultural.

Por tal motivo el Comandante eterno, expresó en el discurso de presentación de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, el 11 de junio de 2012 “Sólo  por  el  rumbo  y  el  camino  de  la  Revolución  Bolivariana  seguiremos  triunfando,   seguiremos  venciendo, seguiremos garantizando y construyendo la Independencia Nacional y el socialismo en Venezuela, convirtiendo a nuestro país en una potencia para la vida”.

 

Venezuela conmemora 207 años de lucha para mantener vivo el espíritu independentista. 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Yulimar Pacheco / San Carlos,  05.07.2018.

Noticias Relacionadas