Cada 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Naturales, espacios con atributos ambientales especiales que reciben la protección adecuada para la conservación de la diversidad de la flora y la fauna que existen en ellos.

En Venezuela esta fecha es emblemática para el Instituto Nacional de Parques (Inparques) que, como ente adscrito al Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), es el que se encarga de cuidar de manera responsable y a diario un total de 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales que engalanan nuestro territorio y preservan la gran diversidad biológica del país.

Las categorías de parques nacionales y monumentos naturales que reciben estas áreas, son figuras de protección que se aplican mediante decretos del Ejecutivo Nacional para preservar los ecosistemas contenidos en ellas.

Más allá de esta efeméride, durante todo el año, Inparques lleva la batuta en función de formar a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad sobre la imperante necesidad de proteger la naturaleza y, especialmente, estos espacios abiertos para la ciencia, la educación, la recreación al aire libre y el contacto armonioso con el ambiente.

Por su extensión, recursos naturales, la variedad de especies faunísticas que en algunos casos son únicas en el mundo, su diversidad biológica y por toda la maravillosa naturaleza que encierran en sí mismos, los parques nacionales son los principales protagonistas del turismo venezolano.

El Archipiélago Los Roques, Waraira Repano, Médanos de Coro, Canaima, Siera Nevada, Morrocoy, Guatapo, Laguna de La Restinga, Mochima, Ciénagas de Juan Manuel, Península de Paria y Caura, son algunos de los parques naturales que sitúan a Venezuela como un país único con una diversidad de ambientes en los que se puede disfrutar de la nieve, el sol, la montaña, ríos, selva, playas, desierto y mucho más.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Rossanny Salazar /23/08/2018

Fotografías / Archivo Web / Contacto: ecosocialismoprensa@gmail.com

Noticias Relacionadas