Las y los servidores públicos de Venezuela celebran su día este 4 de septiembre, fecha en la que se exalta el desempeño del personal que trabaja en la Administración Pública Nacional, fortaleciendo las instituciones a través de su servicio a la Patria, celebración a la que se une el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec).

El Día del Servidor Público es un reconocimiento a la gran cantidad de mujeres y hombres que ejercen sus funciones en organismos del Estado, formando familias y sembrando valores y principios socialistas que cimientan la construcción del país.

La iniciativa de la celebración surge en el año 1970, cuando se promulga la Ley de Carrera Administrativa; seguidamente se crea la Oficina Central de Personal (OCP) como organismo dependiente de la Presidencia de la República, cuyo propósito era dirigir el establecimiento de un sistema de administración de personal en la Administración Pública Nacional.

Este día se celebra en diversos países de Latinoamérica en diferentes fechas. Así, en Argentina y Colombia se estableció el 27 de junio de cada año, en Ecuador lo festejan el 1 de abril, en Perú el 29 de mayo,en Costa Rica el 30 de mayo, Paraguay el 27 de febrero y en Venezuela, lo celebramos el 4 de septiembre, entendiéndose como un día de carácter nacional.

El Comandante Eterno Hugo Chávez valoró la ardua y dedicada labor que ejercen los servidores públicos en Venezuela, y por tal motivo estipuló en el artículo 2.5.3.1 del Plan de la Patria, que se deben establecer políticas de estímulo y reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Nacional que desarrollen el ejercicio de sus funciones en el marco de los valores que comporta la ética socialista.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Yulimar Pacheco/ San Carlos, 04/09/2018

Noticias Relacionadas