El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; el cual se celebra todos los 9 de agosto, en conmemoración al día en que el “Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías”, celebró su primera reunión en el año 1982.

Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los también llamados “primeros pueblos”, en esferas tales como los derechos humanos, ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Los pueblos indígenas representan una diversidad de más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países y hablan aproximadamente siete mil lenguas del mundo. Están constituidos por más del 5 por ciento de la población mundial.

Los pueblos indígenas existen hace milenios, han evolucionado con los ecosistemas, escogiendo ciertas plantas o animales, sembrando otras, de tal manera que frecuentemente los han transformado.

Han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

El Comandante Hugo Chávez, orientó en el  artículo 2 .2 .5 del Plan de la patria, que se debe fomentar la inclusión y el vivir bien de los pueblos indígenas, labor que el presidente de la república Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, ha venido desarrollando con el apoyo del Poder Popular, gobierno Nacional, regional y municipal del País.

Prensa Ecosocialismo (Inparques) / Yulimar Pacheco /09/08/2018.

Noticias Relacionadas