El presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Josué Lorca, se reunió con los movimientos ecológicos, sociales y comunidad que se integrará a la dinámica del Parque de Recreación Zoológico de Caricuao.

Este primer encuentro fue uno de los compromisos asumidos por el Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), Heryck Rangel, quien hace quince días visitó este espacio, considerado uno de los principales atractivos de la primera parroquia ecológica del país.

En la reunión participaron el colectivo Katafos, Colectivo Socio Ambiental Marahuaca, Movimiento Pueblo Insurgente, Consejo de Productores Caricuao Presente, profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), docentes de unidades educativas de la populosa parroquia, representantes de Supra Caracas y trabajadores de Inparques.

Lorca, puntualizó: “Estamos aquí porque queremos que este lugar no sea solo para el esparcimiento sino que se recupere su función científica, de investigación y de estudio de la biodiversidad”.

Mencionó algunas de las iniciativas que implementará Inparques específicamente en el Zoológico de Caricuao, como es el intercambio de animales en el Parque Zoológico de Bararida, ubicado en el estado Lara, en pro de la reproducción controlada de especies.

La ocasión sirvió para dar la bienvenida a la nueva coordinadora del parque, Yenirée Botero.

Entre algunas de las propuestas adelantadas por los presentes se encuentra el respeto por la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, la implementación de una ruta antropológica que muestre los petroglifos que se han encontrado en las áreas desarrolladas del parque; potenciar el sector La Pirámide como lugar de encuentro socio-político, entre otras consideraciones.

Vale destacar que se contó con el verbo del profesor José Moya, quien desde hace 30 años  promueve la consolidación la Universidad Popular del Ambiente y aspira a que el zoológico sea una aula abierta de formación permanente.

Se tiene previsto que para la próxima semana se realicen las mesas técnicas de ambiente, las cuales girarán en torno a la organización de los planes en conjunto; estructurar programas de formación;  priorizar socios y agroproductivos que tributen a la alimentación de los animales del zoológico y también beneficien a la comunidad; y diseñar estrategias de difusión  comunicacional.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques  / Pierina Quintero

Caracas, 29.08.2018

Noticias Relacionadas