22 de septiembre: Inparques conmemora el día Mundial sin vehículos

 Las consecuencias por la emisión del humo de los automóviles genera graves efectos en el ambiente, provocando daños a la capa de ozono, que a su vez, afectan la vida en el planeta, esto se debe a los gases que provocan el efecto invernadero y hacen que aumente la temperatura de la tierra cada vez más.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), se une a la conmemoración de este día con el objetivo de crear conciencia en la población para disminuir el uso de vehículos y proteger al planeta de la contaminación e incentivar otras alternativas de movilización como la caminata y el uso de bicicletas.

En 1998 Venezuela comienzó la lucha para controlar y disminuir este flagelo, con el establecimiento de las “Normas para el control de las emisiones de escape y de las emisiones evaporativas provenientes de las fuentes móviles”, estipuladas en el decreto 2.673, al punto de instaurar a partir del año 2000, los límites de emisiones máximas permitidas para el diseño y ensamble de vehículos con motores a gasolina y Diesel dentro del territorio venezolano.

De igual forma el Estado Venezolano, le da carácter constitucional en el artículo 127 donde se establece como “una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.

En este orden de ideas el proyecto revolucionario impulsado por el comandante Chávez a través del Plan de la Patria 2013 – 2019, establece en el objetivo específico 5.4.2. “Diseñar un plan de mitigación que abarque los sectores productivos emisores de gases de efecto invernadero, como una contribución voluntaria nacional a los esfuerzos para salvar el planeta”.

Inparques pone a disposición sus espacios naturales protegidos para el sano esparcimiento de los usuarios y usuarias y de esta manera contribuye en la reducción de los gases del efecto invernadero.

Prensa Inparques / Bárbara Rodríguez

Fotografías / De archivo

Contacto / laraprensainparques@gmail.com