En las instalaciones de la sede regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en el estado Lara, se llevó a cabo la formación dirigida al cuerpo de Guardaparques para la correcta ejecución de procedimientos administrativos.

La formación estuvo a cargo de la jefa de Fiscalización y Control de Impacto Ambiental del Minec, ingeniero Clara Alejos, quien dio a conocer los instrumentos legales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Aguas, entre otras leyes que contribuyen a la puesta en marcha de los procedimientos correspondientes para combatir los ilícitos ambientales.

«Cuando se habla de procedimientos administrativos se habla de acciones sancionatorias», sostuvo Alejos, al tiempo que manifestó que al momento de detectar una infracción se debe actuar para paralizarla y enlazar con los entes garantes de proteger al ambiente para dar inicio a las sanciones respectivas.

Durante el taller se dieron a conocer las dos fases para actuar ante alguna acción que atente contra el ambiente, la primera es la actuación preliminar que comprende la paralización, citación y entrevista junto con el informe preliminar que genere el Guardaparques.

Seguidamente se realizan las actuaciones firmes que van desde el orden del proceder que contempla la apertura del expediente y en consecuencia se designa al funcionario sustanciador.

El director de Inparques en el estado Lara, Joham Castillo, indicó que estos talleres se realizarán constantemente para consolidar la formación de los Guardaparques y aumentar significativamente la preservación de los espacios protegidos, «la formación debe ser diaria, debemos reforzar los conocimientos en materia legal para proceder de forma oportuna y correcta en aras de combatir las infracciones contra la naturaleza».

Prensa Inparques / Bárbara Rodríguez / Lara, 20/09/2018