Con motivo a la celebración del Día de la Resistencia Indígena, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), estuvo presente en el desfile escolar acompañado por los niños y niñas de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Joaquín de León, en el estado Nueva Esparta.

En el referido desfile participaron 935 niñas y niños, pertenecientes a varias escuelas locales, así como 36 docentes, 3 directivos, representantes de los alumnos y personas pertenecientes al Movimiento Agrourbano, además de los trabajadores de Inparques.

Además de ello, se realizó un conversatorio sobre el Sistema Nacional de Parques, para dar importancia sobre la preservación de las áreas protegidas, donde se explicó una breve reseña histórica de la lucha que desarrollaron los indígenas contra el invasor español.

 En el conversatorio participaron 125 niños y niñas, y un 01 técnico del Ámbito de Recreación y Educación Ambiental del instituto.

Entre tanto, durante el recorrido se desarrollaron   cantos, agitación con pancartas, consignas y euforia de los presentes, quienes presenciaron el acto simbólico que por 526 años es conmemorada en nuestro país.

Esta actividad es propicia para recodar a nuestros aborígenes, pobladores autóctonos de nuestras islas, algunos incluso con residencia en nuestras áreas protegidas, una gesta heroica protagonizada por los indígenas, sobre todo de nuestra etnia regional: los Guaiqueries, hombres y mujeres valientes, que resistieron a través de los siglos la dominación española, su crueldad y genocidio.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / José Urbina

 

 

Fotografías / Minec/ Inparques

Noticias Relacionadas