Inparques avanza en la conformación de las Mesas Ecosocialistas en Lara

Técnicos y Guardaparques del Parque Nacional Yacambú, área protegida por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec) sostuvieron un encuentro con el objetivo de generar las propuestas para activar las Mesas Ecosocialistas para garantizar la conservación de la naturaleza.

En ese sentido Johan Fréitez coordinador del Parque Nacional Yacambú, sostuvo que en primera instancia se deben fortalecer las gestiones administrativas y jurídicas en cuanto a intervenciones se refiere, al momento de realizar un procedimiento para evitar las afectaciones dentro del Parque y las comunidades aledañas.

Asimismo, Fréitez resaltó que es necesaria la articulación con entes que contribuyan al fortalecimiento de estas mesas para llevar adelante los diferentes planes de recuperación de áreas degradadas como el Minec, la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), el Consejo de Planificación Local de la Alcaldía del municipio Andrés Eloy Blanco, la Misión Árbol, Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Entre las propuestas que destacaron los Guardaparques se encuentra el despliegue en todos los territorios, definir la fecha de abordaje y la forma de actuar de acuerdo a sus realidades ambientales, igualmente  las comunidades serán atendidas en materia de educación ambiental,  la puesta en marcha de viveros y reforestaciones en zonas afectadas.

Las Mesas Ecosocialistas deben cumplir con cinco objetivos fundamentales: organización, formación, producción socialista, manejo de recursos y recuperación de áreas y por último protección integral del territorio.

José Bernabé Díaz técnico de Desarrollo Comunal del Parque Nacional Yacambú planteó la elaboración de proyectos junto a los liceos aledaños al parque para enfocar la formación ambiental implementando una serie de actividades como talleres sobre la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, Diana Pérez técnico de Usos Públicos se comprometió en diseñar proyectos de reforestación, recuperación de áreas, entre otras junto a los estudiantes, y a su vez, organizar campamentos que sirvan para intercambio de experiencias.

Estas nuevas estrategias dan cumplimiento a las líneas emanadas por el Ministro para Ecosocialismo Heryck Rangel: Consolidar la reforestación y la recuperación de áreas degradadas, fortalecer la formación Ecosocialista y garantizar la conservación y manejo sustentable de los Parques Nacionales, áreas protegidas y la biodiversidad.

 

Prensa Inparques / Bárbara Rodríguez

Fotografías / Bárbara Rodríguez

Contacto / laraprensainparques@gmail.com

Noticias Relacionadas